- Publicidad -
Home Destacados Actualidad Congresista Patricia Chirinos se fue a España tras ser involucrada en investigación...

Congresista Patricia Chirinos se fue a España tras ser involucrada en investigación a fiscal Patricia Benavides

Parlamentaria salió del país este domingo 17 según certificado migratorio. En mensaje previo aseguró que iban a pedir su detención preliminar

Patricia Chirinos Venegas congresista de Avanza País salió del Perú rumbo a España aduciendo que la iban a detener.
- Publicidad -

La congresista Patricia Chirinos Venegas de Avanza País salió del Perú este domingo 17 rumbo a España, tras dejar un mensaje en video y sin ofrecer pruebas que iban a allanar su vivienda y su despacho, y que se iba a pedir su detención preliminar.

Según consta en el certificado migratorio, al que accedió El Comercio, el viaje de Chirinos Venegas fue rumbo a Madrid por la noche. Y fue a las 7:37 p.m. que la legisladora emitió el mensaje en su cuenta de X. Ella aseguró que, “en las próximas horas” iban a “allanar mi despacho, mi casa y pedirán mi detención preliminar”.

Según su registro migratorio solo en el 2023, Patricia Chirinos salió o regresó desde España en siete oportunidades y en general, en 34 ocasiones.

- Publicidad -

La congresista Patricia Chirinos en comunicación con el Diario El Comercio, informó esta mañana del lunes 18 que “todos los años” viaja a España “en la misma fecha”. Agregó que sus hijos la están esperando en ese país “para pasar” Navidad, según dicho medio de comunicación.

“No voy a pedir asilo en España”

La congresista Patricia Chirinos, informó esta mañana de lunes 18 que, “todos los años” viaja a España “en la misma fecha”. Agregó que sus hijos la están esperando en ese país “para pasar” Navidad.

“Lo hago todos los años [viajar a España por Navidad]. Mi hija vive en Madrid. No dejará de hacer mi vida por la opinión de mis adversarios políticos. No me interesa lo que digan”. Dijo a El Comercio que no tiene planeado pedir asilo político en Madrid.

“No, para nada. Estoy pensando en volver [a Lima] recargada a seguir luchando por un sistema de justicia imparcial para los peruanos”. Al respecto refirió que suele regresar en enero al país y que “ahora” será “igual”.

No respondió si tuvo o no acceso a información privilegiada sobre una eventual investigación del Ministerio Público en su contra. Esto debido a las coordinaciones que habría realizado con Jaime Villanueva. “Yo debo denunciar todo lo que está pasando, por eso hice el comunicado”, enfatizó.

Un par de horas después declaró en RPP que recibió información “de varias fuentes fidedignas dentro de la fiscalía y de la Policía de Inteligencia” que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) “estaría intentando allanar” sus oficinas y las de otros parlamentarios.

“Por eso, lo hice público mediante este comunicado intentando que estas personas no quieran avanzar en estos actos ilegales porque para detener a un congresista tiene que dar la orden un fiscal supremo o el fiscal de la Nación y, además, tener un permiso del Congreso”, aseveró.

Harvey Colchado tendría “alta responsabilidad” si algo pasara

Al insistirle sobre qué funcionarios habrían dispuesto la medida de allanamiento y detención en su contra, Chirinos Venegas habló de una “mafia caviar” que, según ella, estaría integrada por la “Junta Nacional de Justicia, Zoraida Avalos, Martín Vizcarra, Gorriti” e incluso “algunos periodistas”.

Pero al hacerle ver que ninguna de esas personas podría solicitar esas medidas, la parlamentaria dijo que no tiene “nombres propios” a los que responsabilizar, pero que está evaluando con su “equipo de asesores” la posibilidad de una denuncia con nombre y apellido.

“Como todo ha ocurrido tan rápido recién me voy a sentar a trabajar con ellos por Zoom. En este momento, no puedo dar nombre o apellido, para mí es todo parte de una organización de los caviares, no solo una persona, dos o tres. Pero sí voy a pelear con todas las herramientas judiciales que pueda”, aseguró.

Sí señaló al coronel PNP Harvey Colchado, coordinador del equipo especial de la Policía que trabaja con el EFICCOP, como quien tendría “alta responsabilidad” si algo le pasara. “Él es el jefe de este equipo especial, yo creo que también tendría una alta responsabilidad. Creo que si algo ocurriera, él sería el principal acusado e investigado”, afirmó.

Chirinos y el caso fiscal de la Nación, Patricia Benavides

El viaje de Patricia Chirinos se da luego de estar involucrada en la investigación a los asesores de la hoy suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides por parte del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que formarían una supuesta organización criminal liderada por Benavides.

Esta organización habría direccionado la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y planificado la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Como se sabe, Patricia Chirinos promovió en el Poder Legislativo las dos últimas causas contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia.

De acuerdo a lo dicho por el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, hoy convertido en colaborador eficaz, Chirinos Venegas habría coordinado los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

La hipótesis fiscal remarca que “Patty Chirinos” fue quien presentó las denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación, así como la primera moción para plantear la destitución de los integrantes de la JNJ.

¿Qué dijo en su video-mensaje la congresista de Avanza País?

Patricia Chirinos en el video que dejó como mensaje, dijo, “Soy Patty Chirinos y permaneceré firme, sin miedo, con la frente en alto. Porque no he cometido ningún delito. Y todo lo que he hecho ha sido por mi gente, por el Perú”. Algunas horas después se fue a España.

También refirió que, “en las próximas horas van a allanar mi despacho, mi casa y pedirán mi detención preliminar”. Pero, no precisó quiénes iban a ejecutar esas medidas. Como se sabe, solo pueden darse a pedido del fiscal de la Nación por ser congresista. Con apoyo de la Policía, y con la autorización de un juez supremo.

Sin embargo, la congresista afirmó que todo se daría “de manera arbitraria e ilegal, sin ningún sustento jurídico”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil