- Publicidad -
Home Noticias Regional Agricultores afectados por Majes I piden nuevo empadronamiento para compensación de tierras

Agricultores afectados por Majes I piden nuevo empadronamiento para compensación de tierras

A través de una nueva ordenanza que se elaborará en 45 días por el Consejo Regional de Arequipa y Autodema, los agricultores solicitan la evaluación y calificación de su condición de damnificados

Agricultores que perdieron sus tierras por proyecto de irrigación Majes I piden un nuevo procedimiento de identificación y empadronamiento de damnificados. | FOTO: Liz Campos/ El Búho
- Publicidad -

Los agricultores de los valles de Siguas, Lluta, Quilca y Querque, quienes sufrieron la perdida de sus tierras debido a deslizamientos producidos por filtraciones de agua ocasionadas por el uso excesivo del recurso hídrico en el Proyecto Especial Majes Siguas (etapa I), continúan exigiendo al Consejo Regional de Arequipa la compensación por los daños a sus tierras de cultivo

Tras una reunión, presidida por el consejero regional de la provincia de Castilla, Antonio Llerena Salas, se dio un primer paso para obtener esa compensación. Los agricultores demandaron la modificación la ordenanza regional Nº 310 o la emisión de una nueva que contemple todas las causas de daño generadas por el proyecto de irrigación.  

Mariano Cueva, asesor legal de los agricultores, explicó que la ordenanza emitida en 2015 nunca se ejecutó. Ya que solo consideraba como causa de daño la saturación de la napa freática, ignorando otros problemas. Entre ellos, las filtraciones de agua, hundimientos y salinización de las chacras, que dejaron terrenos de cultivo inservibles. 

- Publicidad -

En la reunión, en la que también participó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se discutió la necesidad de identificar a los agricultores afectados. Según Cueva, actualmente no existe un registro mapeado de la cantidad de perjudicados. Por eso solicitó un nuevo procedimiento de identificación y empadronamiento de los afectados. 

Agricultores afectados piden terrenos de Majes I

El legislador regional se comprometió a que técnicos del Consejo Regional de Arequipa y de Autodema elaboren con los informes existentes de los afectados, en un plazo de 45 días hábiles, el borrador de una nueva ordenanza para su presentación al pleno del Consejo y posterior aprobación. 

“La petición concreta era que se emita nueva ordenanza, que evalúe y regule el procedimiento de calificación, y hay el compromiso del Consejo Regional” 

Mariano Cueva, asesor legal de los agricultores

En caso se apruebe, explicó el abogado, se iniciará el proceso de calificación de los afectados. Cada agricultor deberá presentarse ante Autodema para solicitar la evaluación y calificación de su condición de damnificado. El proceso tomará alrededor de 30 días hábiles, precisó Cueva.  

En cuanto a las compensaciones, los agricultores reiteraron su pedido de ser compensados con terrenos dentro del proyecto de irrigación. Aunque el abogado señaló también que algunos consideran una reparación económica por los daños sufridos. 

Finalmente, se señaló la preocupación por la invasión de áreas de terreno en reserva del proyecto de irrigación administradas por Autodema.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil