- Publicidad -
Home Ciudad Servicios Arequipa: ¿por qué hay corte de agua en gran parte de la...

Arequipa: ¿por qué hay corte de agua en gran parte de la ciudad y cuánto durará?

Sedapar ha dado detalles sobre este corte no programado e inesperado para la población, que no tuvo tiempo de abastecerse de agua potable.

Corte de agua, Arequipa, Sedapar
Archivo Central - 13
- Publicidad -

Sedapar comunicó a las 5:26 a.m. de este martes 6 que la turbiedad del agua para tratar y producir agua potable, ha provocado una serie de inconvenientes al procesamiento y producción de este líquido elemento. Esta turbiedad fue causada por las intensas lluvias en las zonas altas de Arequipa durante la tarde del lunes 5.

La fuente de abastecimiento de agua sin tratar que abastece a la planta de tratamiento de agua potable (PTAR) La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra, se vieron afectadas por intensas lluvias focalizadas. Estas precipitaciones provocaron que ingrese gran cantidad de tierra, escombros y material orgánico.

Recordemos que la PTAR La Tomilla abastece a la población de zonas de los distritos de Cerro Colorado (pueblo viejo), y partes bajas de Cayma, Yanahuara, Paucarpata, Mariano Melgar. También Miraflores, Alto Selva Alegre, Cercado, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Hunter.

- Publicidad -

En el caso de la PTAR Miguel de la Cuba Ibarra, abastece a zonas de los distritos de Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y Paucarpata.

La empresa de saneamiento indicó que los niveles de NTU (Nephelometric Turbidity Unit) son demasiado altos para tratarse. Esta es la unidad en la que se mide la turbidez de un fluido o la presencia de partículas en suspensión en el agua.

Los diques Campanal y Cincel de Egasa también han sido afectados por las intensas lluvias, especialmente durante la noche del lunes 5. Esta es la razón por la que se cerraron las compuertas a las plantas de tratamiento, paralizando la producción de agua potable.

¿Cuánto durará corte de agua en Arequipa?

El último comunicado oficial de Sedapar se emitió a las 01:35 p.m. de este martes 6, indicando que los niveles de turbiedad continúan elevados. Han detectado gran cantidad de arena que arrastra y que se deposita en sus riberas, llegando a alcanzar alturas de hasta dos y tres metros.

Sedapar indicó que los niveles de turbiedad han llegado a los 7 mil NTU. Este nivel implica la imposibilidad de que cualquier planta de tratamiento de agua potable, pueda producir el líquido elemento tratado.

La planta Miguel de la Cuba empezó a producir desde las 06:30 de esta mañana, con un nivel de turbiedad de 1 080 NTU. Empero, paraliza la producción, por momentos, para limpiar rejillas y otros componentes que se arenan y retoma su actividad después de estas maniobras de limpieza

Comunicado de Sedapar.

Sedapar indicó que en el caso de la PTAR La Tomilla, no está produciendo agua potable. Han detectado que en la captación se están registrando niveles de turbiedad de hasta 5 mil NTU. La producción de agua seguirá paralizada de manera indefinida, si no cambia esa situación, indicó la empresa de saneamiento.

La situación se complica porque Egasa ha advertido que los diques que administra, Cincel y Campanario, están colmatados de arena y lodo. Actualmente ejecuta la descolmatación de estos y continuará vertiendo esos sólidos al cuerpo de agua del río Chili, a lo largo de la tarde

Comunicado de Sedapar.

De esta manera, el río Chili continuará manteniendo niveles altos de turbiedad. Sedapar precisó que está imposibilitada de dar una fecha precisa en que se retomará el servicio de agua potable, dependiendo que los niveles de turbiedad desciendan, y las condiciones climatológicas sean más favorables.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -
Salir de la versión móvil