Jaime Villanueva: “Patricia Benavides estaba molesta con los fujimoristas porque la engañaron” (VIDEO)

Exasesor de la fiscal hizo varias revelaciones ante la Fiscalía en relación a la remoción de la Junta Nacional de Justicia. Martha Moyano, Patricia Chirinos y Alejandro Soto están incluidos

- Publicidad -

De acuerdo a lo que viene declarando Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación hoy colaborador eficaz, Keiko Fujimori coordinó con Patricia Benavides, la remoción de la Junta Nacional de Justicia el 8 de diciembre y al no concretarse, la entonces titular del Ministerio Público se molestó con los fujimoristas.

Pese a que todo estaba planificado detalladamente, con incluso, la evaluación de los congresistas para presentar denuncias contra jueces y la apertura de investigaciones por parte del Ministerio Público, el plan de destituir a los miembros de la JNJ fracasó, dejando a Benavides insatisfecha por la falta de apoyo prometido por Fuerza Popular.

Lo que sucedió es que la votación no se llegó a concretar por una medida cautelar que aprobó el Poder Judicial a favor de la Junta y Benavides se sintió traicionada.

Suscríbete a La Portada. ¡Es gratis!

* campos requeridos

“Patricia estaba molesta porque los de Fuerza Popular la habían engañado, yo ya le había dicho a Patricia eso, porque ese día, yo estuve coordinando con la congresista Moyano, que era la congresista con la que yo coordinaba de Fuerza Popular, y a mí Moyano me decía que en el Congreso no había acuerdo, me dijo “tu jefa está que presiona a mi jefa”, pero aquí no hay el acuerdo con las otras bancadas, eso me dijo Martha Moyano, entonces yo le decía eso a Patricia Benavides, pero ella me dijo que no, que la alta dirección de Fuerza Popular se había comprometido”, refiere Villanueva.

¿Qué fue lo que frustró la votación?

Como se informó, el 7 de diciembre el Poder Judicial aprobó una medida cautelar para que el Congreso suspenda la votación del informe final de la Comisión de Justicia. Este recomendaba remover a los miembros de la JNJ.

“El plan era que ese mismo día el Pleno delibere el dictamen y denunciar a los jueces que habían dado luz verde a dicha disposición. Y que ellos le habían dicho para que voten ese día la remoción, la Fiscalía tenía que abrirle investigación a los miembros de la Sala, entonces ahí Patricia Benavides me dice que ella ya le había ordenado a Álvaro Castañeda para que él haga la denuncia, y que ya yo coordine eso”, declaró el exasesor.

Es cuando el habla con Abel Hurtado, que era coordinador parlamentario, “porque ya yo le había pedido a él que haga la denuncia”, dijo.

Patricia Chirinos aceptó denunciar a jueces que aprobaron medida cautelar de la JNJ

Luego, los asesores evaluaron que un congresista presente la denuncia contra los jueces que aprobaron la medida cautelar. “Esa noche se barajaron tres nombres, el de la congresista Martha Moyano, el de la congresista Gladys Echaiz y el de la congresista Patricia Chirinos, y me encargaron a mí que hable con ellas, para ver cuál era la que estaba más dispuesta a presentar la denuncia y la primera con la que yo hablé y que aceptó fue Patricia Chirinos”, agregó Villanueva.

Como se informó, fue la congresista Chirinos Venegas quien llegó a denunciar a los magistrados de la Sala que aprobaron la medida cautelar. Y según dijo Villanueva al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), le entregaron la denuncia (hecha) para que la interponga contra los miembros de la sala del Poder Judicial.

“Benavides Vargas, sus asesores y colaboradores, proveyeron a la parlamentaria Chirinos Venegas la denuncia por el delito de prevaricato en contra de los magistrados que dictaron dicha medida, la cual fue atendida aperturándoles investigación preliminar a los mismos”, según dice la resolución.

Alejandro Soto también negoció con Benavides

Hecha la acusación, el Ministerio Público iba a abrir una investigación a los jueces y esto iba a ser utilizado de argumento por el partido de Keiko Fujimori para votar la remoción de la JNJ. “La Dra. Benavides me dijo que de la alta dirección de Fuerza Popular le habían dicho que tenía hasta las dos de la tarde para que les abra investigación a los de la sala, que sin eso los de Fuerza Popular no iban a apoyar para que se vote ese día”, declaró Villanueva.

El Ministerio Público sí abrió la indagación contra los magistrados. Pero la remoción contra la JNJ no fue votada. El presidente del Congreso, Alejandro Soto, pospuso el debate para el 14 de diciembre y luego, cuando terminó la legislatura, ese tema no fue abordado hasta la fecha. Fracaso que enervó a Benavides, según su exasesor.

Según el “filósofo” como se le conoce a Villanueva, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, también negoció con Benavides la remoción de la JNJ, así como la inhabilitación de Zoraida Ávalos. “Este arreglo implicaba beneficios mutuos, en los que Soto se comprometía a influir en el Parlamento para conseguir el apoyo necesario a cambio del archivo de investigaciones contra ciertos congresistas”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias