12.2 C
Arequipa

Arequipa: PJ da 36 meses de impedimento de salida del país a Yamila Osorio

La exgobernadora de Arequipa es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión agravada

- Publicidad -

El Poder Judicial decidió darle 36 meses de impedimento de salida del país a la exgobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. La exautoridad es investigada por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo y colusión agravada.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional fue la que confirmó la medida que se le dio anteriormente a Yamila Osorio. Esta investigación fiscal se formaliza en agosto de 2022, a cargo de la fiscal provincial Ángela Zuloaga Bayes.

Según la investigación fiscal, Yamila Osorio constituyó y lideró una organización criminal que funcionaba en el Gobierno Regional de Arequipa, entidad que presidió entre 2015 y 2018. Incluso, señalan que en el afán de concretar actos ilícitos, habría designado en puestos clave a otros integrantes de la supuesta organización delictiva.

El Ministerio Público sostiene que como gobernadora regional de Arequipa intervino de manera directa en la licitación pública de una obra. Se trataría del Tramo III de la Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento.

Concertación en obra de Arequipa

La tesis fiscal sostiene que se habría concertado con el gerente de ICCGSA, Fernando Castillo Dibós, por intermedio de Carlos Zariquiey y Rafael Granados Cueto. A través de estas supuestas gestiones, mediante Edgar Montalvo Gálvez, se favoreció a la compañía constructora a cambio de un presunto beneficio económico, indica la investigación fiscal.

En 2020 salió a la luz, los testimonios de dos colaboradores eficaces, el 01-2019 y el 13-2019, que señalan a Yamila Osorio por supuestamente haber pedido 2 millones de soles a ICCGSA. Esto, para obtener el contrato de la obra Variante de Uchumayo. La solicitud se realizó días antes de que la entonces gobernadora de Arequipa suscribiera el documento.

“El 10 de diciembre (de 2015) se formaliza la adjudicación y se está previo al contrato. En ese ínterin se presenta una persona clave que está ligada a la señora Yamila Osorio; se presenta el señor Edgar y se contacta con Carlos Zariquey, que es el gerente comercial de ICCGSA y le refiere de que si se va a suscribir el contrato, por indicación de Yamila Osorio, se le tiene que dar un soborno de 2 millones de soles y si no pagaba ese monto entonces la presidenta del GRA no iba a suscribir el contrato”

 Fiscal Hamilton Montoro, del Equipo Especial Lava Jato, en audiencia el 20 de noviembre de 2020

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias