Dina Boluarte habría obstaculizado la justicia al tener acceso a preguntas de Patricia Benavides

Testigo protegido reveló que Óscar Nieves fue el intermediario. Suspendida fiscal de la Nación negó acusaciones

- Publicidad -

Una grave imputación enfrenta la presidenta de la República Dina Boluarte luego de que un testigo protegido revelara que tuvo acceso a las preguntas que le haría Patricia Benavides, entonces Fiscal de la Nación, en el interrogatorio por las muertes en las protestas.

De confirmarse esto, habría existido obstaculización a la justicia por parte de la mandataria ya que conoció previamente las preguntas que la ahora fiscal suspendida preparó para el interrogatorio por las muertes en las protestas sociales contra el gobierno entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Así lo explicó el abogado penalista Julio Rodríguez. “Si se corrobora esa información, generaría una enorme imputación contra la fiscal suspendida, porque no puede haber comunicaciones donde se filtre el objeto del interrogatorio…estaríamos ante una injerencia indebida del Ejecutivo en el Ministerio Público”, dijo a RPP.

- Publicidad -

Como se informó un testigo protegido de la Fiscalía, cercano a Óscar Nieves dijo que “el intercambio de información habría sido coordinado entre Óscar Nieves, cuando era abogado de Dina Boluarte, y el fiscal adjunto supremo provisional Marco Huamán Muñoz, vinculado a Benavides”.

Boluarte quería que Benavides fuera a Palacio, pero Nieves la convenció de ir a la Fiscalía

El testigo protegido dijo que Óscar Nieves fue el intermediario entre la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y la presidenta Dina Boluarte. A fin de que la ayude en su declaración por las muertes en las protestas sociales en las que se pedían nuevas elecciones.

“Emerson Campos Maldonado me contó que en una oportunidad, mientras se encontraban preparando a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que pueda brindar su declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación, se pudo percatar que ya se tenían las preguntas que iban a ser objeto de interrogatorio por parte de la Fiscalía de la Nación. Y que ya se estaban consignando las respuestas para que todo sea más sencillo. Esto, el día de la diligencia de declaración indagatoria ante la Fiscalía de la Nación”, relató el testigo protegido. ‘Cuarto poder’ tuvo acceso a su declaración.

Como se recuerda, en marzo del 2023, la presidenta no declaró porque su defensa objetó las preguntas de la Procuraduría. Sin embargo, en junio sí respondió a las preguntas de la fiscal. Tampoco respondió cuando la Procuraduría le hizo algunas preguntas.

La alianza Boluarte – Benavides terminó el año pasado tras la detención de Villanueva. La entonces fiscal de la Nación presentó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y Alberto Otárola. Esto, por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves durante las protestas. Y que incluye a los exministros César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero.

¿Por qué no denunciaron el intercambio de información?

Juan Peña, el abogado de Patricia Benavides sobre el supuesto acceso de Dina Boluarte a las preguntas que le iba a formular cuestionó, “¿por qué los abogados de la presidenta Boluarte no lo denunciaron en su momento?”.

Dijo que tanto Óscar Nieves, exconsejero de la mandataria, como el letrado Emerson Campos Maldonado deberán ayudar a aclarar la versión del testigo protegido. “Allí no solamente van a ser Nieves y Emerson Campos los que van a ayudar a aclarar eso. Porque ellos son los que han indicado, o las versiones o las fuentes, donde se señalaría que ha habido un interrogatorio previo a la declaración de la señora Boluarte. Van a tener que corroborar”, expresó.

Para Peña, tanto Nieves como Campos Maldonado tendrán que explicar en su momento “cómo consiguieron el pliego de preguntas. Dónde tuvieron acceso y por qué en su momento no denunciaron el hecho”.

Como se recuerda, según la declaración que brindó un testigo protegido el pasado 15 de abril, los abogados de Dina Boluarte tuvieron acceso previo a las preguntas que Patricia Benavides iba a hacerle durante la diligencia que se llevó a cabo el 7 de marzo del 2023.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias