Impulsada por su pasión por la tecnología y el afán de mejorar la sociedad, la estudiante de Arequipa, Andrea Huamán Chambi, logró construir un robot que ayuda a los niños y niñas que padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El proyecto fue premiado en el programa ‘Ella es Astronauta’, de la Fundación ‘She is’, adscrita a la NASA. De 1436 investigaciones a nivel Latinoamérica, el proyecto arequipeño ganó el concurso Shark Tank.
La adolescente de 17 años, recién egresada del colegio Nuestra Señora de Fátima de Arequipa, inició el proyecto en 2023 con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María. Durante 12 semanas de sacrificio, trabajó con el asesoramiento del Ing. Juan Carlos Cuadros Machuca, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, y Edgar Layme Carpio, estudiante de Mecatrónica.
La construcción del robot
Andrea Huamán construyó el diseño del robot basado en los resultados de estudios desarrollados en una universidad en Estados Unidos. Está equipado con tecnología avanzada de inteligencia artificial y puede adaptarse a las necesidades individuales de cada niño con TEA, creando un entorno de aprendizaje personalizado.
Sueña con ser astronauta en la NASA
La joven talentosa llegó al proyecto de la NASA luego de ganar una de las 12 vacantes a nivel nacional de la Fundación She Is. Desde pequeña mostró un gran interés por la ciencia y la astronomía, lo cual la impulsó a prepararse y viajar a Houston para conocer las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.
De madre química farmacéutica y papá electricista, ahora Andrea Huamán es un ejemplo de inspiración y pasión para las nuevas generaciones de Arequipa y del Perú.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube