23 C
Arequipa

¡Orgullo arequipeño! NASA premia a estudiante por crear robot que ayuda a niños con autismo

A sus 17 años, Andrea Huaman Chambi fue seleccionada por la NASA entre 1436 investigaciones de Latinoamérica. Su sueño es ser es astronauta.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Impulsada por su pasión por la tecnología y el afán de mejorar la sociedad, la estudiante de Arequipa, Andrea Huamán Chambi, logró construir un robot que ayuda a los niños y niñas que padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El proyecto fue premiado en el programa ‘Ella es Astronauta’, de la Fundación ‘She is’, adscrita a la NASA. De 1436 investigaciones a nivel Latinoamérica, el proyecto arequipeño ganó el concurso Shark Tank.

La adolescente de 17 años, recién egresada del colegio Nuestra Señora de Fátima de Arequipa, inició el proyecto en 2023 con el apoyo de la Universidad Católica de Santa María. Durante 12 semanas de sacrificio, trabajó con el asesoramiento del Ing. Juan Carlos Cuadros Machuca, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecánica, y Edgar Layme Carpio, estudiante de Mecatrónica.

Andrea Huamán contó con el apoyo de la UCSM.

La construcción del robot

Andrea Huamán construyó el diseño del robot basado en los resultados de estudios desarrollados en una universidad en Estados Unidos. Está equipado con tecnología avanzada de inteligencia artificial y puede adaptarse a las necesidades individuales de cada niño con TEA, creando un entorno de aprendizaje personalizado.

“Los niños dentro del TEA generalmente no les gusta mucho la interacción con las personas, no toleran mucho ver sus expresiones. Al estar felices, enojados, tristes, se estima que tienen más de mil micro expresiones, eso les genera cierto estrés. Luego de haber hecho unos estudios, se dieron cuenta de que los niños autistas podían tener mucha más confianza, mejor interacción con robots, porque estos no tienen estas micro expresiones”

Andrea Huamán

Sueña con ser astronauta en la NASA

La joven talentosa llegó al proyecto de la NASA luego de ganar una de las 12 vacantes a nivel nacional de la Fundación She Is. Desde pequeña mostró un gran interés por la ciencia y la astronomía, lo cual la impulsó a prepararse y viajar a Houston para conocer las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

“Ver la tecnología con la que se trabaja en la NASA, ver cosas que se van a enviar pronto a la Luna o Marte fue increíble. Hemos visto astronautas entrenando para adaptarse a las condiciones del espacio. Mi gran sueño sería ser astronauta”.

Andrea Huamán

De madre química farmacéutica y papá electricista, ahora Andrea Huamán es un ejemplo de inspiración y pasión para las nuevas generaciones de Arequipa y del Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias