9 C
Arequipa

Arequipa: 12 negocios de madera quebraron por obras en Av. Jesús y 5 denunciaron extorsiones

Las obras provocaron escaso tránsito en la zona, con lo que aumentó la delincuencia. Aparte de hacer frente a los problemas económicos, comerciantes de la Av. Jesús ahora deben enfrentar extorsiones.

- Publicidad -

Las primeras cuadras de la Av. Jesús son la demostración de todo lo que no se debe hacer en gestión pública. Los retrasos en obras de asfaltado han provocado que varios negocios quiebren. Producto del escaso tránsito, la zona se había convertido en un punto predilecto para la delincuencia, lo que quedó expuesto con los recientes ataques criminales a empresas madereras.

Guillermo Salas Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios Madereros de Arequipa, señaló que continuaron recibiendo amenazas hasta la semana pasada. Como se recuerda, el 7 de mayo, dos sujetos realizaron disparos en los exteriores de uno de los negocios ubicado al frente del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar.

Los balazos fueron un mensaje de advertencia, puesto que anteriormente ya habían denunciado cobro de cupos. Según los afectados, los delincuentes piden un mínimo de 2 mil soles a cambio de no atentar contra sus vidas. Son 5 casos registrados, sin embargo, otros comerciantes tendrían temor de formalizar las acusaciones por más casos similares.

“Ya amenazaron con incendiar, la palabra de ellos es: van a incendiar la barraca. Estamos atentos nosotros, también hemos pedido a la policía que por favor nos apoye en seguridad y esperamos que eso no suceda.”

Guillermo Salas Cáceres, presidente de la Asociación de Empresarios Madereros de Arequipa.

La inseguridad se agravó por la lentitud en el asfaltado de la avenida. La falta de accesibilidad provocó que los ingresos se vean afectados, al punto que 12 negocios quebraron. Según Salas Cáceres, los delincuentes se habrían hecho pasar por clientes para identificar a todos los empresarios madereros.

Descontentos por lentitud de los trabajos

El 24 de abril, regidoras de la Municipalidad de Arequipa realizaron una inspección en la zona. Dentro de las observaciones y quejas de los vecinos, resaltó la insatisfacción por cómo se han realizado las obras. Los afectados afirmaron que solo aquel día se incrementó la intensidad de los trabajos, a sabiendas de la presencia de la prensa y autoridades.

Los vecinos advierten que el sindicato de construcción retrasa el proyecto. Los obreros laboran por un turno durante la mañana, sin embargo denuncian que solo trabajan dos horas y luego conversan hasta la salida. Por ello, uno de los objetivos era ampliar los horarios. Según Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano, las demoras se deben a errores en los expedientes de la anterior gestión.

Obras en Av. Jesús culminarán en junio

El tramo de la avenida Jesús entre el óvalo de Mariscal Castilla y el intercambio vial Bicentenario solía ser un importante punto comercial de materiales de construcción y manufactura. Negocios de ferretería, acabados, productos industriales, grifos, madera, entre otros, sufrieron una fuerte baja en sus ingresos.

Desde septiembre de 2022, los comerciantes han tenido que hacer milagros para sacar adelante sus empresas. Otros, directamente cerraron o tuvieron que realizar recortes de personal. La última promesa de la municipalidad apunta a culminar la obra para la quincena de junio. Mientras tanto, deberán continuar en su misión por sobrevivir.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias