Arequipa: Avenida Jesús se entregará en junio de este año

El gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo, señala que la gestión del exalcalde Omar Candia dejó expedientes mal planteados de sus obras

- Publicidad -

El gerente de Desarrollo Urbano y Catastro de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jim David Cornejo, anunció que la obra de la Avenida Jesús se entregará en junio del presente año. Explicó que la demora en la entrega se debe a las observaciones y la paralización en la que encontraron la obra desde la anterior gestión.  

La obra de la Av. Jesús inició en septiembre del año 2022 bajo la modalidad de administración directa, durante la gestión del exalcalde, Omar Candia Aguilar. Pero en el transcurso de los trabajos, el presupuesto asignado aumentó de S/ 9 millones 770 mil 189 a 16 millones 124 mil 293.

Jim Cornejo informó que la obra probablemente se entregará el 12 de junio, asegurando que será dentro de ese mes. Además, indicó que la instalación de las tuberías en la Avenida Jesús se está culminando. Esto permitiría iniciar con las obras de arte, parte de las vías, separadores centrales y la señalización.  

“Se estima que más o menos la obra se entregará el 12 de junio, es una fecha muy probable, quizá lo entreguemos un poquito antes o después”

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano y Catastro

Cornejo explicó que la demora en la entrega de la Avenida Jesús se debe a las antiguas tuberías que se encontraron en las cuatro cuadras de la obra. Esto habría dificultado la ejecución del proyecto, ya que las tuberías se reventaban y SEDAPAR tenía que parchar o reemplazarlas.

Por otro lado, en la Sesión de Concejo Municipal realizada el 29 de abril se habló sobre el informe (Nro. 026-2024-OCI/0353-SCC) de la Av. Jesús que emitió la contraloría. Una de las observaciones es respecto a la compra de material para la obra.

La regidora, Mayra Sumari reveló que el residente de obra le indicó que el 90% del material fue adquirido en la anterior gestión. Ante esta situación, solicitó que el procurador inicie acciones legales al respecto; sin embargo, su solicitud fue negada. En la Sesión de Consejo votaron cuatro a favor y siete en contra.

Obras mal planteadas de la anterior gestión

Jim Cornejo señaló que la anterior gestión dejó tres proyectos emblemáticos. Mencionó la construcción del colegio Bouroncle, el cual fue encontrado en estado de zanjas. Cornejo expresó su desconcierto ante las afirmaciones del exalcalde, Omar Candia, respecto a un supuesto 70% de avance en la obra. “No sé de qué 70% habla el exalcalde”, agregó.

También señaló que la obra de la Av. Jesús tenía un avance a nivel tierra en la Unidad Escolar, y que el resto estaba con huecos y perforaciones. “No había ningún avance, cero avance”. Asimismo, la obra Bicentenario solo contaba con el 36% de avance.

“Lamentablemente, esta gestión ha recibido expedientes que estuvieron mal planteados de la anterior gestión”

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano y Catastro

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias