22 C
Arequipa

Caso Rolex: Contraloría interviene el MEF y Fiscalía advierte serios indicios de que relojes fueron un “beneficio”

Operativo de control verifica alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales y los sustentos que respalden esas transferencias

Ver todas las entradas
- Publicidad -

La Contraloría General de la República interviene este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la transferencia millonaria que realizó el Gobierno de Dina Boluarte a Wilfredo Oscorima en medio del caso de los relojes Rolex.

Un mensaje de la Contraloría en sus redes oficiales dice: “Realizamos operativo de control en el MEF para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales en base a DU 006-2024 (Decreto de Urgencia) y otros DS (Decretos Supremos). Materia de control tiene como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias”.

De acuerdo a la información que hay al momento, personal de la Contraloría ingresó a las oficinas del MEF para conocer sobre la transferencia que el Gobierno le hizo a la región Ayacucho.

Como se informó, en medio de las revelaciones periodísticas sobre los relojes Rolex, Dina Boluarte ordenó desembolsar S/ 100 millones a Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho a través de un Decreto de Urgencia, siendo esa región la única beneficiada.

Fiscalía considera que caso Rolex se ha “enrarecido” por cambio de versiones

La intervención se realiza a tan solo horas de que la Fiscalía advirtiera que por los cambios en las versiones de ambas autoridades sobre los relojes y las joyas que, hay “serios indicios” de que “fueron entregados como beneficio”.

En tanto, por la nueva versión que se suma al Caso Rolex  y que dio este jueves el abogado de Wilfredo Oscorima sobre que dos de los relojes son en realidad de propiedad del hijo de la autoridad regional, mientras que solo un Rolex y la pulsera Bangle son de su defendido, la Fiscalía considera que ha “enrarecido” el caso.

Fue al momento en que el Poder Judicial evaluaba este jueves el pedido de la Fiscalía de la Nación “para confirmar la incautación de tres relojes de lujo y una pulsera dorada, como parte de la investigación a la presidenta Dina Boluarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho (soborno)”.

Como se recuerda, cuando se hizo la solicitud se partía de la premisa de que las cuatro joyas son de propiedad de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho. Y que dichas prendas las habría usado Dina Boluarte, supuestamente como un préstamo. Así lo habían afirmado sus defensas ante la fiscalía y en declaraciones a la prensa.

Abanto: “dos relojes son de su hijo y uno del señor Oscorima

Sin embargo, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto dijo que, “dos relojes son de propiedad del hijo de don Wilfredo Oscorima. Un reloj es de propiedad del señor Oscorima, al igual que la pulsera. En una disposición, he visto que el señor [fiscal de la Nación] opina que porque el abogado dijo, entonces es propiedad todo del señor Oscorima”, objetó.

Pero Abanto en otras declaraciones anteriores tampoco mencionó al hijo como propietario de los relojes. En RPP Noticias, en abril, dijo que uno fue comprado por el gobernador para regalárselo a la presidenta, mientras que otros dos habían sido comprados antes, pero para él.

Cuando el abogado llevó las joyas a la Fiscalía de la Nación para una diligencia de exhibición, fueron incautadas. Esto fue el 10 de abril. La medida tenía que confirmarla el Poder Judicial, por lo que se hizo la solicitud al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que convocó a la audiencia de este jueves y así debatir el tema.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias