Congreso acepta propuesta del Ejecutivo para que nuevo contralor sea Pedro Cartolín Pastor

El juez supremo quedó habilitado para ocupar el cargo de Contralor General en reemplazo de Nelson Shack. Informe aprobado en la subcomisión encargada pasará a la Comisión Permanente

- Publicidad -

El actualmente juez supremo provisional de la Corte Suprema Pedro Cartolín Pastor quedó habilitado para asumir como Contralor General de la República en reemplazo del economista Nelson Shack.

La subcomisión del Congreso encargada de evaluar la propuesta del Ejecutivo aprobó la designación por 5 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, con el voto dirimente de Jorge Montoya de Renovación Popular como presidente de dicho grupo de trabajo porque la elección quedó en un empate a favor y en contra.

La sesión se suspendió para que el equipo técnico termine de elaborar la propuesta de informe final y la remita a los congresistas. Y este mismo lunes, se volverá a votar dicho informe, para elevarlo a la Comisión Permanente.

- Publicidad -

Como se conoce, si en esa instancia se ratifica el informe aprobado, pasará al pleno donde se tomará una decisión definitiva.

Pedro Cartolín durante su entrevista el pasado viernes ante la subcomisión negó que Mateo Castañeda, abogado de la mandataria Dina Boluarte, detenido preliminarmente por el caso ‘Los Waykis en la sombra’, haya intercedido en su postulación.

También dijo que lo convocaron a través de Secretaría de la Presidencia. “Me dijeron que la presidenta había considerado proponerme y me facilitaron los documentos”, explicó ante los congresistas. Negó que se haya reunido con la presidenta Dina Boluarte para hablar sobre su postulación como titular de la Contraloría.

Cuestionamientos a su postulación

Pedro Cartolín, el candidato a Contralor presentado por el Gobierno, protagonizó dos hechos que ponen en cuestionamiento su idoneidad para el cargo.

El primero está relacionado con César Acuña, el líder de Alianza para el Progreso, dado que fue ponente para que se acepte la demanda de amparo que presentó el actual gobernador de La Libertad, para que se anule la condena por demanda de alimentos que lo obligaba a pasar 90 mil soles a su último hijo.

El segundo, se conoció cuando fue candidato para la Defensoría del Pueblo. Fue presentado por José Luna Gálvez, congresista que encabeza la cuestionada bancada de Podemos Perú. Como se sabe, este partido político está relacionado a la presunta organización criminal denominada como “Los gángsters de la política”. 

Ese partido político, con algunos integrantes en la cárcel por prisión preventiva o sentenciados por asesinato, propuso como candidato a Cartolín Pastor. Al inicio debía ser Somos Perú la organización que postule a Cartolín, pero como se demoró, el propio Luna Gálvez -actualmente investigado por lavado de activos- propuso su candidatura.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias