23 C
Arequipa

Estado de emergencia en Arequipa no logró captura de sicarios y cuestionan posible ampliación

“Hay mucho populismo, sin duda alguna", indicó Guido del Carpio, experto en Criminalística, ante posible ampliación de esta medida. Los resultados no han convencido a los más perjudicados por delincuencia

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Arequipa es dominada por la insatisfacción. El sector que apoya el estado de emergencia, siente que los 20 días no fueron suficientes. Mientras que el lado opositor, alega que no funcionó. Alcaldes empecinados con ampliar el régimen, y comerciantes afectados. La próxima semana, la Policía debe presentar los resultados al Ministerio del Interior, con ello, el Ejecutivo tomará una decisión final.

El sicariato y la extorsión fueron algunos de los principales problemas, que derivaron en el escenario actual. Se estiman más de 700 detenidos, producto de los operativos de control de identidad y lucha frontal contra el crimen. Sin embargo, la policía aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los resultados.

Ciro Alejo Manzano, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, señaló que el trabajo del Ministerio Público concluyó en la detención de 300 personas con requisitoria. Alejo Manzano evitó pronunciarse sobre si está a favor o en contra del estado de emergencia.

“No hemos llegado a resolver plenamente el tema de la inseguridad, pero hemos dado un gran paso”

Ciro Alejo Manzano, presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa.

Desarticulación de organizaciones criminales

A los efectivos de la región Arequipa, se sumaron 250 refuerzos desde Lima. El primer día del estado de emergencia, inició con una formación de policías en el Terminal Terrestre. Sin embargo, las acciones se limitaron a los controles de identidad. En los días posteriores, comenzaron las primeras intervenciones importantes.

Entre la captura de bandas dedicadas a la comercialización de drogas, robo de autopartes o asaltos, destacó el operativo a “Los capos de la intrusión”. La madrugada del jueves 2 de mayo, se detuvieron a 18 personas y se allanaron 23 inmuebles. Producto de ello, se incautaron más de 300 televisores y electrodomésticos en viviendas y stands comerciales del centro comercial Siglo XX. Aunque cabe aclarar que este operativo fue producto de un trabajo de meses de investigación.

Se necesitaron 7 meses de investigación para estas intervenciones. Por ello, se cuestionó la efectividad del estado de emergencia en este tipo de casos. El fiscal Alejo Manzano explicó que desbaratar una organización criminal viene con un trabajo coordinado que no podría realizarle en los 20 días.

“Ha sido el momento adecuado para realizar la operación”

General PNP Luis Flores Solis, jefe del área de Inteligencia.

Estado de emergencia sin resultados contundentes

Pese a los cientos de detenidos, la sensación de insatisfacción es generalizada. Puesto que, la expectativa inicial era capturar a los sicarios y cabecillas de bandas de extorsionadores. Contrario a ello, la Policía intervino a un sospechoso que finalmente fue liberado por no haber coincidencia en los datos.

La intervención está relacionada al asesinato de una ciudadana extranjera al frente del centro comercial Gratersa. Los hechos ocurrieron en pleno estado de emergencia, cuando las fuerzas policiales estaban concentradas en cubrir el partido entre el FBC Melgar y Alianza Lima.

Guido del Carpio, abogado y experto en Criminalística, declaró a El Búho que los resultados no han sido los esperados. Más allá del régimen de excepción, Del Carpio indica que lo ideal sería incrementar el número de personal especializado en investigación e inteligencia, mediante un trabajo a mediano y largo plazo.

“Si ponemos solamente brigadas de intervención, como son la Dinoes, o estos grupos SUAT que están uniformados, los delincuentes los miran y se esconden”

Guido del Carpio, abogado y experto en criminalística.

También fue crítico con la postura de los alcaldes, quienes impulsaron la medida y ahora buscan la ampliación. Del Carpio menciona que el estado de emergencia es aprovechado por las autoridades para disponer de recursos sin pasar por licitaciones y controles. Además de ser usado para ganar atención mediática. “Hay mucho populismo, sin duda alguna, eso está clarísimo”, agregó.

Buscan ampliar el estado de emergencia

Ahora el debate divide una vez más a la población. En contra, la mayoría de comerciantes y empresarios del rubro turístico. Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, indicó que su sector se vio afectado en un 10% durante los pasados 20 días.

“Hemos impulsado la imagen de Arequipa a nivel nacional y mundial, en todo caso, la imagen se va a ver perjudicada nuevamente.”

Jorge Meza Cruz, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Quienes también se oponen a la ampliación, son los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres. Los dirigentes coinciden que cuando no hay presencia policial, los delincuentes vuelven. Rubén Rojas Huayna, representante del Frente de Defensa, mencionó que en el puesto de auxilio rápido solo hay dos policías destacados.

Por otra parte, 11 alcaldes han vuelto a comenzar una campaña pro estado de emergencia. Ellos esperan enviar un nuevo oficio a la presidenta Dina Boluarte, para solicitar 30 días más. Las autoridades saludan el trabajo de la policía, mientras posan en fotos grupales cada vez que emiten un nuevo documento. Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional, también está de acuerdo con la ampliación, además cuestiona al Gobierno Regional por tomar una postura al margen del estado de emergencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias