IGP advierte que próximo terremoto en el sur del país sería de 8 grados o más

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), exhortó a las autoridades locales a garantizar la calidad en las construcciones y el correcto uso de suelos.

- Publicidad -

Un terremoto de al menos 8 grados es previsto en las zonas costeras frente a Chala, Moquegua y Tacna. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), destacó la naturaleza sísmica del Perú. Señaló que desde el IGP han advertido sobre la inminencia de eventos naturales de gran magnitud en estas áreas.

La gestión del crecimiento urbano y la calidad de las construcciones son fundamentales para mitigar los impactos de un terremoto. Además, Tavera señaló la importancia de evaluar la resistencia de las viviendas frente a los movimientos telúricos para evitar pérdidas humanas y materiales significativas.

También se viene desarrollando un sistema de alerta en colaboración con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Asimismo, esta tecnología utilizará bocinas instaladas en áreas urbanas para difundir señales sísmicas, proporcionando segundos de anticipación a la población.

“Tendremos que tener una idea clara de cuál es la calidad de las construcciones en la ciudad, cuál es el real uso que se le está dando a los suelos y eso nos va a dar una idea si realmente estamos preparados o no estamos preparados.”

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP)

Desde IGP exhortan a las autoridades locales para mejorar la calidad de las construcciones y la planificación urbana en áreas vulnerables. Además, es necesaria la coordinación entre las instituciones y el compromiso de los funcionarios.

Solo un 30% de la población participa en simulacros

Tavera abordó la necesidad de promover una cultura de prevención y participación ciudadana en simulacros de desastres. Subrayó que solo un 30% de la población participa en estos ejercicios, resaltando la importancia de educar a la comunidad y fortalecer capacidades de preparación.

El próximo viernes 31 de mayo, se realizará el primer simulacro nacional multipeligro del presente año. Las acciones inIciarán a las 10 de la mañana. Se programó en dicha fecha para conmemorar los 54 años del terremoto que concluyó con la muerte de 70 mil habitantes en el departamento de Áncash.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias