11.5 C
Arequipa

¿IMPLA a la deriva?: regidora culpa a alcalde de Arequipa por falta de rumbo en instituto de planeamiento

Regidora Mayra Sumari advierte que el Impla es una institución estratégica y que puede prestarse para la corrupción

- Publicidad -

La regidora Mayra Sumari señaló que el directorio del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) está acéfalo, así como el cargo del gerente municipal. Esto debido a que, de los cinco directores, solo hay dos activos. Son el representante del Colegio de Arquitectos y el representante de la academia (de la universidad). Los otros tres deberían ser designados por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

El Impla es una institución que se encarga del planeamiento territorial de Arequipa. Sumari, explica que no solo se encarga del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM 2016 -2025), sino también de trabajos administrativos como aprobación de los planes específicos, emisión de certificados de zonificación, certificados de uso.

La regidora cuestiona la falta de atención a la población arequipeña en el Impla. Advirtió que esta institución se encarga de asuntos muy delicados por lo que se puede prestar para la corrupción. Recordó que el exalcalde Alfredo Zegarra, junto a nueve de sus regidores y tres funcionarios, fueron sentenciados por utilizar el Impla con otros fines.

“Es una institución que tiene que ser muy tratada con pinzas, no puede ser politizada, siempre tiene que estar con técnicos realmente capacitados a la cabeza, pero lamentablemente ahora no pasa encuentra por capricho del alcalde y de gran parte del pleno del concejo, quienes exigieron la renuncia de los directores como del gerente general”

Mayra Sumari, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa

La regidora mencionó que hace un mes y medio aproximadamente, el ex gerente municipal planteó al pleno del Concejo la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En ese entonces, la mayoría del pleno, incluido el alcalde, se opusieron al convenio con el ministerio, agregó.

En la última expo feria realizada por la Cámara de Comercio, el alcalde anunció que en ocho meses se tendría listo el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) cuando aún no firmó el convenio específico con el Ministerio de Vivienda y el Impla. Comentó: “el alcalde ha hecho una promesa, sin ninguna base a toda la población”.

Renuncia de directores del Impla

La regidora señala que la renuncia de los directores del Impla le causó sorpresa y que se debería probablemente a que estos estaban realizando bien las cosas y no se estaban prestando para la corrupción. Esto habría generado incomodidad. “He sido testigo de los maltratos y humillaciones en el pleno del consejo y sesión de concejo municipal a los directores del Impla y al ex gerente municipal”, mencionó.

“Se les recortaba el uso de palabra de una manera prepotente (…) prácticamente parecía un interrogatorio, parecía un tema penal, responda sí o no, sin darle la oportunidad a mayores argumentos y fundamentos”

Mayra Sumari, regidora de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias