16 C
Arequipa

Majes Siguas: piden se detalle proceso de traspaso y señalan contradicciones en convenio de Ejecutivo

Se solicita un flujograma detallado del proceso, con etapas y plazos para conocer cómo se reactivará el proyecto. “Nos han pedido 5 años, pero deben decirnos qué harán en este tiempo”, indicó el consejero Huamantuma.

Ver todas las entradas
- Publicidad -

Son cuatro las observaciones preliminares identificadas en el convenio de transferencia del Proyecto Majes Siguas entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Así lo informó César Huamantuma Alarcón, consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional. 

Según Huamantuma, se advierte contradicciones en la modalidad de ejecución para reactivar el proyecto Majes Siguas II. Explicó que, en la cláusula sexta del convenio, el GRA se compromete a facilitar la suscripción de un nuevo contrato de concesión. Mientras que, líneas abajo, el Midagri asume las acciones técnicas, presupuestales y legales a nivel judicial o arbitral para garantizar la ejecución del proyecto bajo la modalidad que resulte pertinente. Para el legislador se requiere una aclaración.  

Ante esto, Huamantuma envió un oficio Nº 032-2024-GRA/CR/CIPIR al Midagri, pidiendo la definición de la modalidad de ejecución del proyecto o posibles alternativas. También se solicita un flujograma detallado del proceso, con etapas y plazos para conocer cómo se reactivará el proyecto. “Nos han pedido 5 años, pero deben decirnos qué harán en este tiempo”, explicó.  

Además, se pide un análisis comparativo que destaque las ventajas de reactivar Majes Siguas con el Midagri como titular, en lugar de mantener la titularidad a cargo del GRA. Finalmente, se requiere información sobre otros proyectos similares que Midagri haya gestionado por convenio de transferencia, como Chavimochic en La Libertad, para conocer el procedimiento y los resultados obtenidos. 

Reunión en Caylloma sobre traspaso de proyecto Majes Siguas

Estas cuatro observaciones se enviaron al titular del Midagri, Ángel Manero Campos. El legislador regional indicó que posteriormente se realizarán más precisiones al convenio. Y se remitirá las dudas de la población, especialmente las demandas de la provincia de Caylloma, que está directamente relacionada con el proyecto Majes Siguas. Antes se reunirán con los cayllominos.

Huamantuma dejó en claro que evaluarán los términos y condiciones del convenio en los 45 días hábiles, con posibilidad de ampliación, estipulados por ley. Estimó que a fines de junio se tendría un dictamen que presentarán ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para decidir si se aprueba o rechaza el traspaso de Majes Siguas II al Gobierno central.    

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias