No hay presupuesto para intervenir en conflictos sociales

- Publicidad -

A nivel nacional, Ayacucho figura entre las regiones con mayor número de conflictos sociales, especialmente, por delimitación territorial y de actividad minera. Sin embargo, no se cuenta con presupuesto para intervenir en este problema.

Elvis Dennis Guzmán Ramírez, coordinador de Módulo Defensorial de Pichari- Vraem, advirtió que la Dirección de Catastro y Formalización Rural del sector Agricultura carece de los recursos necesarios para efectuar estas labores.

Tal es el caso del conflicto entre las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay, en la provincia de La Mar, donde hasta el momento se no puede realizar las delimitaciones debido a estas razones.

“Advertimos la necesidad de garantizar la logística y presupuesto suficiente para el área de Catastro a fin de cumplir con la labor de delimitación de linderos”, comentó Guzmán.

De igual manera, precisó que por una situación similar atraviesa la Oficina de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales del Gobierno Regional, que tampoco tiene los fondos para poder intervenir en los conflictos que se registran en la región.

Conflicto territorial en Ayacucho: Comunidad de San Juan de Ocros acusa a Acocro de usurpación

“Ellos no tienen presupuesto para acudir a las zonas de controversia, incluso, nos informaron que se ven obligados a viajar a estos lugares bajo sus propios medios”, dijo.

Bajo este escenario, Elvis Guzmán señaló que los integrantes de la mesa técnica de conflictos sociales, presidido por la Prefectura Regional, solicitarán reunirse con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para que se disponga de presupuesto y así continuar con el trabajo de prevención y solución de conflictos.

“Estas oficinas tienen toda la intención de continuar con su labor, pero necesitan del apoyo necesario, quizás de que se les asigne de un vehículo para que puedan movilizarse a las zonas de conflicto. En nuestro rol constitucional como Defensoría insistiremos a que se les brinden los medios suficientes”, acotó.

CONFLICTO

Por su parte, Mike Pillaca Tinco, titular de Catastro y Formalización Rural, indicó que tras los hechos sucedidos en Chiquintirca y Anchihuay, se constituyeron hasta en dos oportunidades al lugar de controversia; no obstante, advirtió que para ello utilizaron fondos que fueron destinados a otro tipo de metas que tiene la Dirección Agraria.

El funcionario mencionó que se hizo el trabajo de campo en el mes de diciembre y marzo de este año, donde en esta última evidenciaron discrepancias sobre los límites entre ambas comunidades, por lo que no se llegó hasta la zona de Cajadela.

Agregó que junto a la Oficina de Conflictos Sociales vienen evaluando la programación de una tercera visita a fin de que se puedan establecer acuerdos y culminar con la delimitación territorial. De lograrlo, refirió que sería la primera experiencia en solucionar un conflicto.

ACUERDOS

Luego de la última reunión que sostuvieron las autoridades competentes, se acordó que el comité remitirá una carta al Gobierno Regional con el objetivo de fortalecer las oficinas de Prevención de Conflictos y de Catastro; además, de que se gestionará otra mesa de diálogo con el gobernador y la vicegobernadora, Tania Vila.

De otro lado, el prefecto de Ayacucho, Yuri Zelmer Abad, acotó que realizarán el seguimiento de dichos acuerdos hasta que se garanticen los presupuestos para estas oficinas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias