10 C
Arequipa

Pasó en el Perú | Junín: Dennys Cuba cuestiona que gobierno de Boluarte haya intentado ocultar los índices de pobreza del INEI

Ayacucho: Restos de excongresista arequipeño serán trasladados a Lima. La Libertad: Reprograman por novena vez audiencia de Arturo Fernández por difamación a arqueólogo

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Dennys Cuba criticó que el gobierno de Dina Boluarte trate de “tapar el sol con un dedo”, luego de conocerse que la Presidencia del Consejo de Ministros haya ordenado al INEI postergar el informe sobre índices de pobreza monetaria en el país.

Cuba afirmó que la información debe conocerse, sean cual sean los datos, pues ayuda a que las autoridades tomen decisiones certeras, además la encuesta debe recoger datos de acceso a la educación, salud, saneamiento y otros, para conocer la realidad nacional, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Restos de excongresista arequipeño serán trasladados a Lima

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras el fatídico accidente de la empresa Civa, que dejó un saldo de 19 heridos y 17 fallecidos, se ha confirmado que los restos del excongresista arequipeño y excontralor Edgar Alarcón Tejada serán trasladados a Lima.

Mary Pérez, representante de la empresa de transporte, informó que cinco fallecidos, incluido Alarcón Tejada, serán trasladados vía aérea hacia la capital.

El director regional de Salud de Ayacucho, John Tinco Bautista, también confirmó que el excontralor general del Perú falleció en el lugar del accidente.

Sin embargo, la recuperación de sus restos tomó un tiempo considerable debido a la gravedad de la situación y a la inclemencia climatológica de la zona, informó Jornada.

Pasó en el Perú | La Libertad. Por novena ocasión, suspenden y reprograman la audiencia del alcalde suspendido de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, por el caso de difamación al arqueólogo Ricardo Morales.

Según información, la audiencia tuvo que ser detenida debido a la irrupción de una señora, supuesta simpatizante del exalcalde de Moche, quien llegó de manera prepotente a la sala de audiencias en la sede de la Corte de Justicia de La Libertad, ubicada en la Urb. Natasha Alta en la Ciudad de la Eterna Primavera.

La audiencia se reprogramó para el viernes 17 de mayo, a partir de las 4 de la tarde. Esta vez, se llevará a cabo de manera virtual, con el fin de evitar nuevas suspensiones del juicio como las ocurridas anteriormente, señaló Acuña Peralta a Noticias Trujillo.

Piura: Pescadores artesanales demandan acciones contra la pesca industrial en la reserva Mar de Grau

Pasó en el Perú | Piura. La reserva nacional Mar Tropical de Grau ya es una realidad. En la ceremonia realizada en la caleta El Ñuro, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, anunció que esta nueva Área Natural Protegida tendrá 5 millones de presupuesto inicial.

La reserva permitirá la conservación de la biodiversidad marina entre Piura y Tumbes. Marcelino Gonzáles, presidente del gremio de pescadores artesanales, demandó la reclasificación de la flota pesquera artesanal y la reglamentación de la Ley de la Pesca Tradicional Ancestral, que contribuirá a luchar contra la pesca industrial dentro de las 5 millas, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Gremios de EsSalud anuncian huelga desde el 21 de mayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los gremios de los trabajadores de la seguridad social anunciaron que el 21 de mayo iniciarán una huelga general indefinida. Será por el incumplimiento por parte de EsSalud del convenio de negociación colectiva del 2022.

Los trabajadores responsabilizaron a la presidencia ejecutiva de EsSalud de la medida que afectará a más de 192 mil asegurados solo en Lambayeque, pues se suspenderán los servicios ambulatorios, consultas externas y labores administrativas, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Frío se intensificará a partir del sábado 18 de mayo

Pasó en el Perú | Arequipa. El Senamhi pronosticó que la región empezará a presentar heladas de moderadas a severas de hasta -8 °C a partir de este sábado 18 de mayo. Y que se podría extender hasta el 23.

En los distritos de la ciudad de Arequipa, las temperaturas descenderán hasta los 6 o 7 grados. Se recomienda a la población tomar precauciones, informó El Búho.

Puno: Dictan 9 meses de prisión preventiva para madrastra que ocasionó la muerte de un niño de 5 años

Pasó en el Perú | Puno. El juez del segundo juzgado de investigación preparatoria de Puno, Youl Riveros Salazar, dictó 9 meses de prisión preventiva contra Erika Condori Alarcon (26), acusada de causar la muerte de su hijastro S.E.B.S. de 05 años.

Durante la audiencia, el fiscal, a cargo de las investigaciones, dijo que el niño murió a causa de un edema cerebral ocasionado por golpes contundentes en la cabeza. También reveló que el niño tenía agresiones contra natura en la zona anal, así como heridas y lesiones en sus genitales.

A su vez, contó que el cuerpo del menor estaba lleno de heridas y quemaduras. En respuesta, el abogado de Erica Condori, dijo que el padre del niño era violento con su defendida y el niño cuando llegaba borracho de su trabajo.

Tras escuchar a ambas partes, el juez dictó 9 meses de prisión preventiva contra Erica Condori, por el presunto delito de homicidio calificado. Posteriormente, pidió a la fiscalía investigar a otras personas para determinar el grado de participación en los maltratos que habría sufrido el niño, informó El Objetivo.pe.

Loreto: El nuevo director del Hospital Regional anunció mejoras

Pasó en el Perú | Loreto. El nuevo director del Hospital Regional de Loreto, Jehoshua López, asumió hoy funciones y dijo que implementará el hospital para mejorar el servicio a los pacientes.

“Todos los resultados del laboratorio son emitidos electrónicamente. Lo que haremos será una interfaz para lograr que se exporten al sistema. Y así los resultados lleguen a los celulares de los pacientes”, mencionó López como una de las mejoras, informó ProyContra.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias