9 C
Arequipa

Ruth Luque: “Presidenta Boluarte cometió una infracción constitucional al ausentarse por cirugías”

Congresista presentará denuncia constitucional contra mandataria porque no acreditó en información entregada que haya estado en ejercicio de sus funciones.

- Publicidad -

“Se ha cometido una infracción constitucional al no haberse seguido los procedimientos que la Constitución especifica, al no haberse acreditado fehacientemente las actividades propias del ejercicio de cargo, que determinaron la ausencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte“.

Así lo refirió la congresista Ruth Luque, de Perú Democrático – Juntos por el Perú, anunciando además que presentará una denuncia constitucional en contra de la mandataria por el incumplimiento de dos artículos de la Constitución.

Esto, al haber concluido la investigación que realizó sobre las razones para la ausencia de la mandataria Dina Boluarte del 28 de junio al 9 de julio del año 2023. Y para la que solicitó información tanto al despacho de la presidencia de la República como a la del Consejo de Ministros (PCM).

Los artículos que se han infringido son el 114 y 115 que determinan la necesidad de detallar las actividades propias de la función presidencial que puedan determinar su ausencia temporal al cargo.

La parlamentaria dio a conocer la respuesta que recibió de la presidencia de la República sobre la información requerida, mostrando que entre los documentos alcanzados se le envía un listado de decretos supremos, de urgencia y normas en general entre las fechas solicitadas en las que se ausentó, presumiblemente para someterse a una cirugía estética.

Actas de la sesión del Consejo de Ministros no termina de establecer ni detalla algo sobre su presencia

“Las fechas de publicación de los decretos supremos o normas no acreditan que la presidenta haya estado en ejercicio de su cargo”. No se puede saber si estuvo presente la presidenta Boluarte cuando se redactaron.

De otro lado, refirió que lo que se quería conocer era qué actividades realizó la mandataria en los días que se ausentó de su cargo. A su solicitud le entregaron un enlace donde se puede constatar que los días 29 y 30 de junio. Así como el 1, 2, 3 y 4 de julio no hay ninguna actividad.

El 5 de julio, hay una sesión del Consejo de Ministros. El 6, 7, 8 y 9 de julio no hay nada tampoco.

Además, las actas de la sesión del Consejo de Ministros no termina de establecer ni detalla algo sobre su presencia.

Es por lo investigado que, desde mi posición política, se ha cometido una infracción constitucional. Esto, al no haberse seguido los procedimientos para lo que es una incapacidad o impedimento temporal. En cuyo caso debió encargarse la presidencia al presidente del Congreso de la República, en vista que no tenemos vicepresidentes actualmente bajo este Gobierno.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias