‘Topo’ de la Diviac se reunió con Patricia Benavides y otros implicados en caso Valkiria  

Una foto revelaría la conexión entre la titular del Ministerio Público suspendida y el hoy excapitán de la PNP quien confirmó el encuentro y corroboraría la tesis fiscal

- Publicidad -

Una fotografía complicaría más la situación legal de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a los investigados en el caso Valkiria. Se confirmaría la hipótesis fiscal respecto a su acercamiento al excapitán de la Policía Nacional del Perú Jorge Rodríguez Menacho.

El dominical ‘Punto final’ reveló una fotografía en la que aparecen Patricia Benavides, Jorge Rodríguez Menacho y la empresaria Mirtha González Yep, la misma que habría sido tomada por Jaime Villanueva.

La hipótesis que maneja el Ministerio Público, es que el exintegrante de la PNP habría favorecido a la exfiscal de la Nación variando el registro de comunicaciones entre Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo, personaje vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

- Publicidad -

Patricia Benavides al ser entrevistada por el dominical sobre el ahora exintegrante de la División de Investigación de División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), evitó emitir algún tipo de comentario sobre él porque si lo hacía el Ministerio Público podría abrir otra carpeta de diligencias por una presunta obstaculización a la reserva de las investigaciones.

Reunión fue en la Fiscalía

La reunión entre el excapitán de la PNP Jorge Rodríguez Menacho, la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, Jaime Villanueva, Miguel Girao y Patricia Benavides fue en el mes de abril de 2023, en la sala de embajadores del noveno piso de la sede principal del Ministerio Público ubicada en la avenida Abancay.

En la cita, Rodríguez Menacho habría informado que realizó el informe que favorecía a la suspendida fiscal de la Nación. Esto, en la investigación preliminar de la Junta Nacional de Justicia, que se le seguía en su contra. Y se presume que se decidió que el excapitán de la PNP sea testigo como parte de la defensa de Patricia Benavides.

El abogado de Jorge Rodríguez confirmó la realización de la reunión. Pero dijo que su defendido acudió al Ministerio Público a brindar explicaciones a la máxima autoridad fiscal, sin decir sobre qué. Igualmente, el abogado de Patricia Benavides, el excongresista Jorge del Castillo, dijo que su clienta tampoco ha negado la reunión. Pero que la fotografía no mostraría actos irregulares.

¿Qué decía el informe con que Rodríguez Menacho favoreció a Benavides?

Benavides Vargas aseguró que no existe algún tipo de registro de comunicación con el empresario Antonio Camayo Valverde. Y que cuando solicitó los informes sobre el tema al equipo fiscal dedicados a investigar el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y a la Fiscalía Suprema, no se registraron estas conversaciones.

“Cuando me comunican que había un registro, yo solicito al equipo especial y a la Fiscalía Suprema de Cuellos Blancos si yo tenía una conversación con Camayo. Y tengo el informe negativo que no tengo ninguna conversación con el señor Camayo”, dijo.

Sin embargo, cuando el 28 de setiembre de 2022, la Junta Nacional de Justicia inició las investigaciones a Benavides Vargas -tras la denuncia del exfiscal Víctor Cubas, sobre que la fiscal mantenía llamadas con Camayo- obtuvo un informe que elaboró el entonces oficial PNP Rodríguez Menacho. Este confirmaba que sí había un registro de aproximadamente 7 llamadas telefónicas con dicho empresario.

En ese documento, también hay registros de llamadas de la jueza suspendida Enma Benavides y el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo. Como se sabe, también está vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Lo que Jorge Rodríguez Menacho hizo para favorecer a Benavides fue redactar un nuevo informe. Aprovechó que la Junta Nacional de Justicia no interceptó los teléfonos de la suspendida fiscal de la Nación ni del empresario, según un informe de noviembre del 2022.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias