15 C
Arequipa

Anuncian denuncias penales a exfuncionarios de la MPA por obra inconclusa en el Colegio Bouroncle

Paralizan construcción del Colegio Bouroncle por deficiencias y anuncian denuncias penales contra ex-funcionarios a cargo de la obra

- Publicidad -

El sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Carlos Santos, reveló que la construcción del colegio Bouroncle se paralizará de forma parcial. Esto, debido a que se han encontrado deficiencias en su ejecución y solo un avance del 55%, mientras su inauguración, programada para el 10 de julio, quedó cancelada. Además, anuncian que solicitarán abrir procesos administrativos penales y civiles a los exfuncionarios que estaban a cargo de la ejecución de la obra. 

La construcción de la institución educativa Luis H. Bouroncle inició el 22 septiembre de 2022, por administración directa, a cargo de la Municipalidad de Arequipa. Sin embargo, durante su ejecución se han registrado irregularidades e inconvenientes. Desde la demora de requerimientos de materiales, hasta las fechas incumplidas para su entrega. Afectaron así a 650 estudiantes que realizan clases en aulas prefabricadas.

Las deficiencias encontradas incluyen fallas en el muro del bloque F, colindante con el Colegio Arequipa. También la falta de diseño del sistema contra incendios que impide realizar cimentación de losas, y las ausencias de un sistema de evacuación de aguas pluviales. Además, se detectó la falta de diseño estructural y cálculo para la cobertura de la losa deportiva. Y, perfeccionar el diseño de los sistemas eléctricos y sanitarios.

“Somos consciente de que hubo un mal manejo, hay responsables. Por ello, se va iniciar los debidos procesos administrativos correspondientes en la parte civil y penal, ya que nosotros venimos constantemente siendo auditoriados por la Controlaría General de la República”

Carlos Santos, sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas del MPA

Carlos Santos también observó una incongruencia entre el expediente técnico y el dinero gastado en mano de obra en el Colegio Bouroncle. “Hay más gasto de mano de obra que el rendimiento de acuerdo al expediente técnico”, señaló. Además, explicó que el presupuesto inicial era de S/. 16,531,456.8, pero se había modificado seis veces, siendo el presupuesto actual de S/. 22,213,169.  

Ante esta situación, el subgerente de Obras Públicas solicitará una preliquidación técnico-financiera independiente con el fin de sincerar los datos, avances físicos y presupuestales. Para obtener los resultados, tendrán que paralizar la obra de acuerdo de la resolución 003-2020 MPA-GPP, ICGR, itms 6.2.7 y el informe técnico especial 001-2024 MPA-GDU por cargo de la residencia y supervisión de la obra.

Gerente del MPA sobre el Colegio Buroncle

 Por su parte, el gerente general del MPA, Pablo Salinas Valencia, indicó que este año se entregaría la obra del colegio Bouroncle. Sin embargo, no pudo dar una fecha de reinicio de la obra ni fecha de entrega. Indicó que esto se determinaría de acuerdo al estudio de preliquidación. También señaló que se hablará con los padres de familia y el gremio de construcción civil respecto al tema.

 “Tenemos un gerente de desarrollo urbano, un gerente de obras públicas, tengo un supervisor de la obra, tengo un residente de la obra y tas estas personas de acuerdo a su actuar se determinarán las responsabilidades correspondientes”

Pablo Salinas, gerente general del MPA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias