La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo dos megaoperativos simultáneos en la región de Arequipa, dirigidos a combatir el transporte informal de pasajeros en la zona sur del país.
Los operativos se desarrollaron en puntos estratégicos de la carretera Interoceánica Sur y la Panamericana Sur, en horarios de alta afluencia vehicular. Esto permitió la intervención de más de 50 unidades vehiculares.
Durante la operación, seis transportistas informales que intentaban trasladar pasajeros hacia la ciudad de Moquegua fueron interceptados. Las autoridades impusieron multas de S/ 5 mil 150 a cada uno por operar sin la autorización correspondiente. Además, procedieron a retirar las placas de rodaje de las unidades y retener los brevetes de los conductores involucrados.
Operativos contra transporte informal en Arequipa
Desde enero hasta el 26 de mayo de 2024, la Sutran Arequipa ha llevado a cabo 200 operativos contra el transporte informal en carreteras. Estas acciones han resultado en la imposición de 215 actas por el código infractor F.1 del Reglamento Nacional de Administración del Transporte (RNAT). Este sanciona la prestación de servicios de transporte sin autorización. Las multas por esta infracción ascienden a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La Sutran insta a los ciudadanos a no utilizar servicios de transporte informal y a optar por empresas autorizadas que operen en terminales debidamente habilitados. Esta recomendación tiene como objetivo principal proteger a los usuarios y garantizar que los servicios de transporte cumplan con los estándares de seguridad y legalidad.