Arequipa: 7 distritos de Caylloma tienen el 100% de niños menores de 3 años con anemia

“Para nosotros un niño con anemia, si viene de una familia pobre, va a seguir siendo pobre, por su área, que es la inteligencia que se dañó. Muy difícilmente va a terminar la primaria, la secundaria, muy difícilmente van a ingresar a la universidad"

- Publicidad -

El director de la Red y de Salud Arequipa Caylloma, Julio Cesar Castillo Fernández, informó que en la provincia de Caylloma, 7 de cada 10 niños menores de tres años tienen anemia. Además, en siete de veinte distritos, la anemia alcanza al 100% en niños menores de 3 años.

Según el Instituto Peruano de Economía, la anemia infantil aumentó en 20 de 25 regiones desde el 2019. Entre estas regiones, se encuentra Arequipa, que aumentó los casos de anemia en un 5.8% en el 2023 en comparación al 2022.  De acuerdo a la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES 2023) el 40,2% de infantes padecen de anemia.

El director Julio Cesar informó recalcó la preocupante situación de estos siete distritos de la provincia de Caylloma, donde todos los niños menores de tres años tienen anemia. Los distritos son Coporaque, Huambo, Lluta, San Antonio de Chuca, Tisco, Tuti y Chivay. En la provincia de Arequipa, 3 de cada 10 infantes tienen anemia.

“Para nosotros un niño con anemia, si viene de una familia pobre, va a seguir siendo pobre, por su área, que es la inteligencia que se dañó. Muy difícilmente va a terminar la primaria, la secundaria, muy difícilmente van a ingresar a la universidad. Estos niños van a terminar siempre en un nivel técnico, con menos posibilidades económicas para su familia, su distrito, para el país”

Mariciela Bedoya, Coordinadora de la Etapa de Vida Niño

Por su parte, la Coordinadora de la Etapa de Vida Niño, Mariciela Bedoya, explica que las consecuencias de la anemia se manifiestan de diversas maneras. Entre ellas, el bajo rendimiento escolar, el inadecuado desarrollo cerebral, aumento de riesgo de infecciones, entre ellas las infecciones respiratorias.

Mariciela Bedoya explica que la campaña contra la anemia tiene dos etapas. La primera etapa consiste en el seguimiento del crecimiento de desarrollo y el esquema de vacunación. También, se realiza el descarte de anemia, a partir de los resultados se realiza un tratamiento preventivo o recuperativo a los niños menores de tres años, el cual dura seis meses.

Nueva sede para la Red de Salud Arequipa-Caylloma

La Red de Salud Arequipa–Caylloma tendrá su propia sede en un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados ubicado en Miguel Grau, en Paucarpata. La construcción se iniciará el próximo año y el cual se construiría en un plazo de nueve meses.

El director Julio Castillo, indicó que hace dos semanas se emitió una resolución por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Sin embargo, aún falta realizar el proyecto de inversión. La construcción podría realizarse por administración directa o obras por impuesto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias