Arequipa: en una semana hubo diez fallecidos por neumonía ante bajas temperaturas

De enero hasta el 21 de junio se han registrado 164 fallecidos por infecciones respiratorias agudas y neumonía

- Publicidad -

De enero hasta la fecha, se han registrado 164 muertes debido a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonía, de las cuales, el 80% corresponde a adultos mayores. Además, en la última semana hubo diez fallecidos, tres de ellos provenientes de otras regiones. Así informó la directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Francisca Luz Santillana Cuentas.

La jefa de epidemiología señaló que el área de pediatría del Hospital Honorio Delgado está colapsada de pacientes por infecciones respiratorias agudas. Destacó la importancia de evitar la automedicación y prevenir complicaciones en los pacientes.

“Las temperaturas bajas está motivando el incremento en infecciones respiratorias agudas que afecta a los más pequeños y adultos mayores (…) pedimos a la población no automedicarse, acudan a los centros de salud y hospitales”

Francisca Luz Santillana, directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa)

Luz Santillana precisó que, del 15 al 21 de junio, se registraron 4 mil 579 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años. Además, se reportaron 68 de neumonía y 342 casos de asma y bronquitis. En la última semana no se han reportado muertes en este grupo etario, pero del total de fallecidos en lo que va del años, dos corresponden a menores de cinco años.

En mayores de cinco años, se han registrado 17, 210 casos de IRAs, 189 casos de neumonía y 450 casos de asma y bronquitis. El 80% de los fallecidos son adultos mayores de 60 años. Hasta la fecha, se han registrado 162 muertes, de los cuales tres corresponden a pacientes de otras regiones como Puno.

Santillana informó que la mayoría de los casos de infecciones respiratorias se han registrado en la provincia de Arequipa, principalmente en los distritos de Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma y Yura. Tambien se han reportado casos en las provincias de Caravelí, Islay y en las zonas altoandinas.

Vacunación contra neumonía e influenza

La jefa de inmunizaciones de la Geresa, Giovana Valdivia, informó que aumentó la demanda de vacunas contra neumonía e influenza. Asimismo, reveló que la mitad de los adultos mayores de 60 años no se han administrado la vacuna contra el neumococo y 18 mil menores a cinco años aún no completaron su esquema de vacunación.

Valdivia pidió llevar a niños y adultos mayores a los establecimientos de salud para inmunizarse.  Aseguró que todos los establecimientos están abastecidos con las vacunas. “Hay mayor interés de las personas por vacunarse, cada año las personas deben recibir una vacuna contra la influenza, esto porque es una enfermedad estacional”, agregó.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias