Arequipa: hundimiento en recién inaugurada obra Bicentenario, pero MPA minimiza falla en estructura

Además, el gerente de Desarrollo Urbano indicó que el expediente técnico tuvo modificaciones significativas del 70%, por lo cual es difícil detectar o prever este tipo de contingencias

- Publicidad -

La vía alterna de la calle Londres, perteneciente a la obra del Intercambio Vial Bicentenario, presentó un hundimiento a pesar de que la obra está recién terminándose. El gerente de Desarrollo Urbano de Arequipa, Jim Cornejo, atribuyó el hundimiento a una filtración de agua en el lugar.

Según residentes de la zona, el hundimiento ya se observaba desde hace dos semanas aproximadamente. Los vecinos reportaron la situación a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el 11 de junio por la tarde. Cabe destacar que la MPA habilitó esta vía alterna el 22 de mayo del presente año.

Cornejo explicó que la filtración de agua se debería a una tubería en desuso.

“Lo que pasó aquí es una circunstancia muy puntual, nada tiene que ver con los protocolos de la obra (…) El supervisor ha garantizado el cumplimiento del protocolo de seguridad en cada etapa de la obra”

Respecto a la inauguración de la obra, Cornejo señaló que “no tiene que ver con los procedimientos que la obra tiene que alcanzar. La inauguración es un acto formal de entrega, en realidad ya estamos usando (…) eso nada tiene que ver con los procedimientos”.

Ante la pregunta de si este problema pudo detectarse en los expedientes técnicos, Cornejo respondió que no puede ahondar en el tema, ya que el expediente tuvo modificaciones significativas del 70%.

La obra cuenta con una garantía de siete años, y la empresa contratista Consorcio Arequipa Moderna se encargará de reparar el hundimiento de la calle Londres. Los trabajos de reparación iniciaron hoy a las 7:00 de la mañana y se espera que culminen en dos días.

Obra vial Bicentenario y sus deficiencias

Hace un mes, la Contraloría General de la República en su informe N° 107112-2024-CG/GRAR-SCC, detectó una serie de deficiencias en la ejecución de la obra del Bicentenario durante las inspecciones de abril de 2024. Entre ellas, se encontró el hundimiento pavimento flexible en el puente N° 4, el mal acabado del pavimento en el viaducto y el zanjón María Nieves Bustamante. Además, las peladuras de la capa asfáltica y rasgaduras en la losa de concreto.

La regidora Rocio Mango expresó su preocupación por el hundimiento de la calle Londres. Espera que se pueda identificar y verificar si la filtración del agua es por la tubería en desuso. Advierte que si no se identifica esta situación, se puede poner en riesgo otro tramo de la vía alterna.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias