9 C
Arequipa

Cientos de docentes abusaron sexualmente de niñas en Amazonas: las contagiaron de VIH y siguen dando clases (VIDEO)

De las 524 denuncias, solamente 111 docentes fueron sustituidos; el resto continúa dando clases. El índice de niñas de la comunidad awajún contagiadas con VIH se elevó en Amazonas.

- Publicidad -

Cientos de docentes abusaron sexualmente de niñas escolares del pueblo awajún, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas). Formalmente, se han registrado 524 denuncias entre el año 2010 y 2024. Solo 111 docentes han sido destituidos, el resto sigue enseñando con normalidad, según el informe enviado a la UGEL por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc Tena. Varios de estos malos maestros habrían contagiado a los menores con VIH.

Rosemary Pioc aseguró haber recibido denuncias de docentes que solicitaban relaciones sexuales a las alumnas a cambio de toallas higiénicas. “Escribiré un libro cuyo título suena fuerte, pero es la realidad: ‘Cuatro soles el coito’. Ahí contaré todo lo que pasan estas estudiantes y que nadie hace caso a nuestras denuncias”, dijo entre lágrimas a El Dardo.

Según Pioc, la UGEL no investiga porque aseguran no tener presupuesto para llegar a esas zonas. En algunos casos de denuncias por violencia sexual, el maestro solamente es cambiado a otra comunidad sin recibir sanción. Peor aún, aseguró que los denunciados ‘coimearon’ a autoridades de la UGEL para silenciar su caso.

La respuesta del Ministerio de Educación, tras difundir la denuncia a finales de mayo en medios de comunicación, fue calificarla como “exageración”, ya que no hay casos en el sistema sobre esas violencias.

“Desde su escritorio en Lima no va a encontrar casos porque muchos no conocen el sistema, allá no existe la luz ni internet. ¿Cómo van a hacer las denuncias?”, dijo Pioc a La República.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias