Conflicto por terrenos enfrenta asociaciones y municipalidad provincial

La Asociación Teresa de Calcuta y la Asociación Umapalca se disputan la propiedad de 10 hectáreas, en medio de acusaciones de incumplimiento de sentencias judiciales y abuso de autoridad de la Municipalidad Provincial

- Publicidad -

El conflicto por la propiedad de 10 hectáreas de terreno enfrenta a la asociación Teresa de Calcuta y la asociación Umapalca, con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Por ello, este viernes, miembros de Teresa de Calcuta marcharon para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades.

En 2018, Teresa de Calcuta solicitó a la MPA la reversión de 100 mil metros cuadrados, argumentando que Umapalca no había cumplido con las obras de habilitación urbana. Inicialmente, la municipalidad rechazó esta solicitud, pero Teresa de Calcuta llevó el caso al Poder Judicial, donde un juez ordenó a la municipalidad revisar nuevamente el expediente.

Así, en 2022, el Séptimo Juzgado Civil ordenó a la municipalidad realizar un nuevo pronunciamiento. En respuesta, la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera emitió una resolución que revertía 107 mil metros cuadrados a la MPA. Sin embargo, los representantes de Umapalca aseguran que esta reversión es ilegal y acusan al alcalde por abuso de autoridad.

En declaraciones para El Búho, Johan Villacorta, asesor legal de Umapalca, sostiene que la resolución judicial no ordena la reversión de los terrenos, sino que declara nula la resolución administrativa inicial y ordena un nuevo pronunciamiento. Según Villacorta, la MPA interpretó erróneamente la sentencia y procedió a revertir los terrenos, sin justificación.

Además, Umapalca argumenta que han cumplido con todas las obras de habilitación urbana requeridas, como la construcción de pistas y viviendas con servicios básicos. Por su parte, Julio Miranda, presidente de la asociación Teresa de Calcuta, señala a la municipalidad por no cumplir la sentencia judicial. Tras la última protesta en la MPA, ingresaron a las oficinas de la Sub Gerencia de Asentamientos Humanos y Catastro.

“Hay un procedimiento y ellos deben cumplir una serie de requisitos legales.”

Harry Gómez, Sub Gerencia de Asentamientos Humanos y Catastro,

Terrenos se ubican en límite de distritos (Arequipa)

También hay controversia en cuanto a la jurisdicción de los terrenos. Umapalca afirma que el área está legalmente registrado en el distrito de Sabandía, incluso, pagan sus arbitrios en dicha municipalidad. Por otro lado, Teresa de Calcuta sostiene que pertenecen a Socabaya.

El pasado 4 de febrero, miembros de la asociación Teresa de Calcuta llegaron hasta la sede de la municipalidad de Socabaya. Buscaban establecer una mesa de trabajo con el alcalde Roberto Muñoz. Sin embargo, no fueron atendidos, porque desde el concejo les explicaron que no tenían competencias sobre el conflicto.

Con ambas asociaciones firmes en sus posiciones y la municipalidad en el centro del conflicto, la resolución parece aún lejana. Mientras tanto, las familias de Teresa de Calcuta y Umapalca permanecen en incertidumbre.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias