Huancavelica: funcionarios aceptaron obra que incumple especificaciones del expediente técnico en Anchonga

- Publicidad -

La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/557 686 en la Municipalidad Distrital de Anchonga, en Huancavelica debido a trabajos inconclusos en la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario de la institución educativa Víctor Raúl Haya de la Torre y por el cual los responsables no aplicaron ninguna penalidad por mora al contratista.

Cinco exfuncionarios, así como el supervisor de obra, tienen presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos en la anterior gestión, señaló la Contraloría.

El proyecto, cuyo objetivo era garantizar una infraestructura de calidad para el normal desarrollo de las actividades escolares de los estudiantes del nivel secundario, contó con una inversión de S/ 5 millones 663 mil 596. Se inició en octubre de 2020 con un plazo de 240 días calendario y fue liquidada el 21 de noviembre de 2021 sin observación alguna.

Personal de la Contraloría que inspeccionó la obra, advirtió el pago de partidas ejecutadas que no cumplen con las especificaciones técnicas del expediente técnico, como las aulas del primer y segundo nivel, así como los laboratorios y sala multiuso que presentan fisuras. Las escaleras y rampas de acceso también tienen grietas, por lo que podrían colapsar.

Laboratorio del colegio de Anchonga no cumple las especificaciones técnicas del expediente

Detectaron también la existencia de partidas parcialmente ejecutadas, como en el cerco perimétrico del colegio. Una de las columnas no cumple con las dimensiones señaladas en los planos y no tienen tarrajeo, ni pintura en el exterior. En la misma situación se encuentran los servicios higiénicos, donde los inspectores evidenciaron la modificación de las dimensiones de las columnas. Actualmente, las instalaciones sanitarias no funcionan adecuadamente, lo que perjudica a la comunidad educativa.

Estos hechos fueron generados por el accionar del residente y el supervisor de obra, así como los subgerentes de obras, infraestructura y planeamiento rural de Anchonga, quienes no efectuaron el debido control y supervisión de los trabajos. Además, aprobaron y pagaron valorizaciones de la obra sin aplicar la penalidad por mora en la ejecución, por lo que se contabilizaron 167 días de retraso injustificado por parte del contratista.

Los resultados del servicio de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Angaraes fueron notificados al alcalde distrital de Anchonga para que inicie el deslinde de responsabilidades de los exfuncionarios implicados. Además, se recomendó al Órgano Instructor realizar el procesamiento de los implicados y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, el inicio de las acciones civiles y legales.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias