- Publicidad -
Home Columnas Columnista invitado Los números no cuentan

Los números no cuentan

"Otra vez, con la misma sonrisa de siempre, con el mismo tono de siempre y bajo el mismo discurso de siempre, la presidenta Dina Boluarte volvió a restarle importancia a su ineficiencia"

- Publicidad -

Desde la inadvertida muerte de 49 civiles durante las manifestaciones a finales de 2022 e inicios de 2023, sabíamos que a la presidenta no le gustaban los números. Antes que un rechazo a las matemáticas, esta fobia se acerca más a un mecanismo para evadir las consecuencias de sus actos.

Para su mala fortuna, cifras, cifras y más cifras orbitan alrededor de su mandato. Cifras que retratan la realidad de un país herido, polarizado, corrompido. Cifras que, para nuestra mala fortuna, no le importan a la presidenta de la República.

No son solo los 60 días sin responderle a la prensa lo que podría preocuparnos. Durante el 2023, se registraron 352 ataques a periodistas en el país, lo que significa el mayor agravio contra la libertad de prensa en el siglo. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

- Publicidad -

En el último año, la pobreza llegó a un alarmante -aunque no lo sea para la presidenta- 29%. Esto significa que 1 de cada 3 peruanos es pobre y que, en un año, 600 mil personas cayeron en esta condición. Asimismo, en algún momento desde el Ministerio de Economía se habló de un crecimiento del 3% en la economía peruana para el 2024. Aún cuando el Instituto Peruano de Economía ha alzado su pronóstico para el presente año, las cifras no llegan a lo prometido por el exministro Contreras. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

Entre 2022 y 2023, las violentas represiones del gobierno de Boluarte dejaron 49 civiles muertos, entre ellos 7 menores de edad de los cuales 3 eran escolares. Tiempo después, la presidenta afirmó que “Puno no es el Perú” y “los manifestantes se mataron a sí mismos”. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

En cuanto a la delincuencia, el 27,1% de los peruanos fue víctima de algún delito y los detenidos aumentaron en un 9,8% durante el 2023, según cifras del INEI. Todo esto a pesar de que la delincuencia es la mayor preocupación entre los peruanos. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

La aprobación de Dina Boluarte es del 5%, es decir, hay más personas creyendo que Alan está vivo que aprobando el mandato de la presidenta, no la elegirían ni como presidenta de la Apafa. Además, el 87% de los peruanos está insatisfecho con la democracia -hasta en Venezuela están más satisfechos- y un 42% considera el mudarse a otro país. Pero tranquilos, no pasa nada, los números no cuentan.

Presidenta, quítese la venda de los ojos, usted no representa al Perú ni a las mujeres -como también se ha atrevido a declarar-. Dina Boluarte camina despreocupada, evitando a la prensa, riéndose en su cara y riéndose en la cara de 33 millones de peruanos. Para ellos, los números sí cuentan.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

  • Gonzalo Alonso Bedoya Ramírez, estudiante de Comunicación y Publicidad en la Universidad Científica del Sur. Escribe principalmente sobre política y actualidad.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -
Salir de la versión móvil