Majes Siguas: 5 consejeros estarían en contra de transferir el proyecto al Ejecutivo, pero hay 6 indecisos 

El presidente del Consejo Regional de Arequipa estima que mayoría de legisladores votará a favor de la transferencia del proyecto agroindustrial.

- Publicidad -

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, informó sobre la división de posiciones entre los legisladores regionales respecto a la transferencia del proyecto Majes Siguas I y II al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). La decisión final se tomará en la sesión ordinaria de Consejo del próximo 9 de julio, cuando se votará para aprobar o rechazar el traspaso.  

Cornejo estima que cinco consejeros, incluyendo a él mismo, votarán en contra de ceder la titularidad al Ejecutivo nacional. Tres consejeros estarían a favor, mientras que seis aún no han definido su posición. Sin embargo, Cornejo cree que estos últimos probablemente votarán a favor de la transferencia. “Si mañana hay votación, sí se transfiere, por lo que yo veo, sí se transfiere”, declaró Cornejo. 

El legislador regional reiteró que la propuesta de convenio de transferencia entre el Gobierno Regional de Arequipa y Midagri carece de factores importantes. Ante esto, planteó la posibilidad de reformular el convenio. Sin embargo, las recientes aseveraciones del ministro Ángel Manero Campos indican que el convenio ya no se puede modificar. 

Reunión sobre Majes Siguas  

Cornejo Pacheco también anunció su asistencia a una reunión solicitada por varios gremios. Entre ellos: la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, el Colegio de Ingenieros de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y otros. Esta mesa de diálogo se llevará a cabo el viernes 28 de junio a las 18:00 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).  

El propósito de la reunión es discutir la problemática actual del estado de la propuesta de transferir la titularidad del proyecto Majes Siguas al Gobierno nacional para su ejecución. Para ello, se ha invitado al titular del Midagri, al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, y a los consejeros regionales, dejando de lado a las autoridades de la provincia de Caylloma.  

“Todos hemos considerado la necesidad de reunirnos este viernes y escuchar tanto al ministro, al gobernador de Arequipa como al presidente del Consejo Regional si existen dudas y preocupaciones para ponernos de acuerdo en la solución definitiva de la continuidad del proyecto Majes Siguas en su integridad, abordando el estado actual de Majes Siguas I y trabajar en paralelo el desarrollo del proyecto Majes Siguas II”

Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias