Majes Siguas continúa en incertidumbre ante cuestionamientos a convenio para traspaso (VIDEO)

Ministro de Agricultura reconoce que convenio de transferencia del proyecto, enviado al Consejo Regional, está incompleto. En 30 días el Midagri formulará una propuesta final que incluirá los reclamos de la población cayllomina

- Publicidad -

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo Pacheco, lamentó que la reciente reunión entre el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, y la población de Caylloma no haya producido acuerdos concretos en beneficio de la provincia. La reunión, sostenida el pasado lunes en Caylloma, tenía como objetivo abordar varios compromisos asumidos por el Ejecutivo, pero dejó a la población insatisfecha.  

“La reunión no ha tenido los resultados que ha debido tener (…) La sensación de la población es más estar en contra del proyecto porque nadie les da solución a sus problemas y si no lo puede hacer el Midagri, quiénes los plantearán. El proyecto no tiene que ir de atrás hacia adelante tiene que empezar por las represas (Majes I)” 

Fernando Cornejo Pacheco, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA)

Cornejo manifestó que el Gobierno central se presenta como la solución para el proyecto Majes Siguas, aunque el ministro Manero reconoció que el convenio de transferencia está incompleto. En una entrevista con RPP, Manero aseguró que se establecerá una mesa de trabajo para abordar los reclamos de los cayllominos. Y que, en 30 días, se formulará una propuesta final de convenio que incluirá los pedidos de la comunidad. Entre ellos, el reasentamiento en terrenos de Majes I para las poblaciones de Pusa Pusa, Tarucamarca y Tisco, entre otros.  

Cabe precisar que la propuesta de convenio llegó a los consejeros regionales en abril. En este documento no estarían contemplados varios puntos que la población cayllomina reclama desde hace años. “Es un convenio claramente incompleto que nos han enviado sin considerar puntos importantes”, criticó Cornejo.  

Midagri culpa a Consejo Regional de Arequipa 

El ministro Manero Campos culpó al Consejo Regional de oponerse al desarrollo de Arequipa al dilatar la transferencia del proyecto Majes Siguas. En declaraciones a RPP, Manero señaló: “Noto que hay un tema político detrás, pareciera que no se quiere apoyar tanto al Gobierno Regional a sacar adelante este proyecto. El problema es un poco político porque el Consejo Regional tiene ciertas diferencias con el gobernador regional y lamentablemente este proyecto importante para Arequipa y el Perú está dilatándose”.  

En respuesta, Cornejo Pacheco argumentó que la cuestión es más técnica que política. Enfatizando que existen varios compromisos incumplidos con la población de Caylloma que deben ser abordados técnicamente. Además, cuestionó las afirmaciones de Manero al señalar que Midagri no ha realizado obras de envergadura en Arequipa que justifiquen la acusación de oposición por parte del Consejo Regional. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias