Majes Siguas: ministro de Agricultura posterga mesa de trabajo en Caylloma tras crisis en aeropuerto Jorge Chávez (VIDEO)

Titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, reprogramó su llegada a Arequipa

- Publicidad -

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, reprogramó para el lunes 10 de junio su visita a la provincia de Caylloma (Arequipa). El funcionario tenía previsto reunirse este 4 de junio con las autoridades y población local para discutir la posible transferencia del proyecto Majes Siguas.

El cambio de fecha se debe a la cancelación de su vuelo a Arequipa debido a problemas técnicos en el sistema de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.

A esta reunión también participarán los consejeros regionales. “Con mayor planificación, yo creo que sí podremos estar participando”, aseveró Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA). La consejera por Caylloma, Yesenia Choquehuanca, también confirmó que participará de la mesa de trabajo. Se desconoce si el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, asistirá. “Sería su voluntad de asistir, pero haremos la invitación”, dijo Choquehuanca.

Transferencia del Proyecto Majes Siguas 

El encuentro del ministro con autoridades y población de Caylloma tiene como objetivo informar sobre los términos de la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno central. Los cayllominos exigen el cumplimiento de compromisos de resarcimiento asumidos por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Entre ellos, la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Majes II, la entrega del 30% de hectáreas para los afectados, y otros.

El acuerdo de transferencia del proyecto de irrigación se concretará solo si el Consejo Regional lo aprueba. Cornejo explicó que propondrán al Midagri la transferencia únicamente de Majes I, debido a que Majes II está en un proceso de arbitraje que podría durar aproximadamente cuatro años. 

“No puede haber Majes II sin Majes I porque la infraestructura hidráulica que se diseñó hace más de 40 años, fue diseñada para sostener ambos proyectos. Pero sí puede haber Majes I sin Majes II (…) El Gobierno central podría avanzar con Majes I, mientras se va dando el arbitraje de Majes II”

Fernando Cornejo Pacheco

Cornejo Pacheco subrayó la urgencia de intervenir en la infraestructura de Majes I, que se encuentra en un estado crítico. Atribuyó la responsabilidad de esta situación a los funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). “Qué respuesta nos puede dar el Gobierno Regional acerca de que en 16 meses no se tenga la convocatoria para la elaboración del perfil [de la Puesta a Punto]”, cuestionó Cornejo. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias