Pasó en el Perú | Profesores del Sutep Puno viajarán a Lima para participar en la marcha de los 4 suyos

Ayacucho y Lambayeque: Vuelos retrasados y pasajeros tras falla en aeropuerto Jorge Chávez. La Libertad: ONPE presenta el kit electoral para solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno. Los profesores del SUTEP Puno, viajarán a Lima para participar en la marcha de protesta convocada para el 28 de julio por los gremios sociales de Puno y los movimientos regionales.

El secretario general del Sutep provincial de Puno, Reynaldo Villahermosa Salcedo, indicó que la intención del magisterio es aunarse a las movilizaciones de los movimientos regionales y las organizaciones sociales a fin de pedir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una nueva Constitución.

El dirigente hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las movilizaciones, señalando que el 28 de julio no se puede festejar nada porque el Gobierno y el Congreso no hacen nada a favor de la población, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Vuelos se retrasan tras falla en el aeropuerto Jorge Chávez

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras fallas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, decenas de pasajeros resultaron afectados por retrasos en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho. La inoperatividad de las luces en la pista de aterrizaje del Jorge Chávez, debido a un cortocircuito, provocó la cancelación de múltiples vuelos.

La incertidumbre persiste entre los pasajeros que no han podido abordar sus vuelos, muchos de los cuales pasaron la noche durmiendo en los pasillos del aeropuerto de Lima. Decenas de viajeros continúan esperando respuestas y la reprogramación de sus vuelos por parte de las aerolíneas.

Esta situación ha generado malestar entre los pasajeros, quienes exigen soluciones rápidas y efectivas para retomar sus viajes. La falta de información y atención adecuada ha agravado el descontento, evidenciando la necesidad de mejoras en la infraestructura y gestión de los aeropuertos involucrados, informó Jornada.

Lambayeque: Pasajeros fueron afectados por retrasos en aeropuerto de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Cientos de pasajeros fueron afectados desde la noche del domingo y las primeras horas de hoy con la postergación y cancelación de sus vuelos desde el Aeropuerto José Quiñones Gonzales de Chiclayo.

La situación se originó por el problema presentado en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, ciudad que es el principal destino de los vuelos desde Chiclayo. Sin embargo, también hubo postergación en la conexión Chiclayo-San Martín-Loreto, informó Semanario Expresión.

Cusco: Gremios de construcción civil y de agricultores se enfrentan por obra del gobierno regional

Pasó en el Perú | Cusco. Productores agropecuarios denuncian que el gremio de construcción civil estaría en coordinación con el Gobierno regional para desalojarlos del terreno donde expenden sus productos. Y de esta forma, iniciar la construcción del nuevo centro de competitividad Huancaro.

Sin embargo, la CGTP indica que ellos solo apoyan el desarrollo del Cusco, mientras que el Gobierno Regional sostiene que agotado el diálogo impondrán su autoridad, informó CuscoPost.

La Libertad: ONPE presenta el kit electoral para solicitar la revocatoria de alcaldes y gobernadores

Pasó en el Perú | La Libertad. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta y habilita la venta del kit electoral. Está destinado a promover y solicitar la revocatoria de alcaldes, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales en el ámbito de La Libertad.

Este procedimiento se aplicará a partir del segundo año de mandato de dichas autoridades.

“Cualquier ciudadano puede presentar la solicitud de revocatoria para las autoridades, siempre y cuando tenga su DNI vigente. Además, deben fundamentar y adjuntar el formulario, previo pago de S/ 85.70”, explicó Dinka Huaccha Vidaurre, representante de la ONPE en La Libertad a Noticias Trujillo.

Loreto: Escuelas de Formación Artística podrán entregar títulos a nombre de la Nación

Pasó en el Perú | Loreto. Tras 20 años de gestión, de sentirse discriminados por el sistema educativo y con la colaboración de algunos parlamentarios loretanos, las escuelas superiores de formación artística podrán otorgar grados y títulos a nombre de la Nación.

La directora de la Escuela Superior de Bellas Artes de Iquitos, Yara Panduro, dijo que tras la aprobación de la Ley N.º 758 por el Congreso de la República, podrán otorgar grados de bachiller y títulos de licenciados. Incluso hasta maestrías, siempre que primero obtengan el licenciamiento, dijo el director a ProyContra.

Jackeline Saccatoma: Becaria huanuqueña destaca en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate

Pasó en el Perú | Huánuco. Jackeline Saccatoma Pariona, una joven perteneciente a la Cooperativa Agraria del centro poblado Bella-Bajo Monzón, ganó una beca para asistir a la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate de la Central Café y Cacao del Perú.

Junto a otros 14 jóvenes de diferentes regiones, Saccatoma está recibiendo capacitación en cuatro módulos. Sobre la evaluación sensorial y física del cacao y el chocolate, la formulación para la catación, y la utilización de fichas de evaluación.

Una de las ventajas que resalta Saccatoma es poder compartir experiencias con participantes de otras regiones cacaoteras, lo cual le permite ampliar sus conocimientos.

Ella espera aplicar lo aprendido en la cooperativa a la que pertenece, probando nuevas fórmulas para elaborar productos de cacao. Además, tiene la meta de capacitar a otros socios y personas interesadas en la producción de chocolate y pasta de cacao, informó Inforegión.

Arequipa: ciudadanos buscarán revocar a alcaldes

Pasó en el Perú | Arequipa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la venta de kits de revocatoria contra alcaldes y gobernadores regionales. En la Ciudad Blanca ya son tres los burgomaestres en la mira.

En el primer día, ciudadanos compraron los kits para revocar al alcalde de Socabaya, Roberto Muñoz Pinto; el de Alto Selva Alegre, Alfredo Benavente y el provincial Victor Hugo Rivera. Ahora, deberán recolectar firmas, informó El Búho.

“Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias