Presidente de SERVIR sobre posible derogación de dictamen: “regresaríamos al caos”

Guillermo Valdivieso defiende la meritocracia y rechaza afectación de derechos laborales con Ley Servir.

- Publicidad -

Guillermo Valdivieso, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), se pronunció sobre la controvertida ley que busca derogar el Servicio Civil. Subrayó la importancia de la meritocracia y desmintió rumores de despidos masivos. Valdivieso afirmó que la reforma del servicio civil busca fortalecer la calidad de los servidores municipales, respetando siempre los derechos laborales.

“La meritocracia es esencial para garantizar que los servicios municipales sean efectivos y eficientes”, expresó Valdivieso. Aseguró que el objetivo es capacitar y orientar a los servidores municipales, no despedirlos. Valdivieso también abordó las preocupaciones sobre la discriminación en el pago de bonos. Indicó que se está llevando a cabo un proceso de evaluación colectiva para asegurar condiciones de igualdad.

El contexto de esta polémica surge tras la aprobación del dictamen que deroga la Ley del Servicio Civil y el decreto legislativo que crea Servir. Esta medida, aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, busca instalar una comisión tripartita para proponer un nuevo régimen laboral para el Estado. Valdivieso advierte que la derogación “afectaría los esfuerzos y logros obtenidos para modernizar el Estado y luchar contra la corrupción”.

Además, resaltó que el régimen de Servir es reconocido positivamente por organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, y que su eliminación sería un retroceso significativo. Valdivieso reiteró el compromiso de Servir con la profesionalización y estabilidad laboral de los servidores públicos. En tanto, continúa el debate sobre el futuro del régimen de Servicio Civil en el Congreso.

SERVIR y SUNAFIL darán asistencia técnica a 26 municipalidades

Servir y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), lanzaron la estrategia conjunta “Muni SEGURA 2024” en Arequipa. La iniciativa busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales y garantizar el cumplimiento de la normativa del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se priorizarán temas como la formación de Comités de SST, la identificación de peligros, evaluación de riesgos y controles. Así también, la investigación de accidentes y capacitaciones. Estas acciones se realizarán de julio a noviembre del 2024 en las macroregiones centro, centro este, norte y sur del país. Freddy Solano, titular de SUNAFIL, destacó la importancia de proteger preventivamente a los trabajadores y asegurar que regresen sanos y seguros a sus hogares.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias