Trujillo: Vándalos pintan y dañan patrimonio cultural de la Nación

- Publicidad -

En un acto de vandalismo que indigna a los trujillanos, sujetos desconocidos realizan pintas en los exteriores del histórico Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San José.

Este monumento, ubicado en el cruce del jirón Colón con Bolívar, en pleno centro histórico de la ciudad, es una joya del patrimonio cultural de la Nación y un símbolo de la rica herencia cultural de Trujillo.

Medidas

La Gerencia del Proyecto Especial del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) tiene conocimiento de este ataque contra el patrimonio cultural. Según informaron, se están tomando las medidas necesarias para proceder con una denuncia formal contra estos vándalos.

“La investigación tiene que ordenar que todos los negocios que se ubican frente a las zonas dañadas y cuentan con cámaras de seguridad entreguen su material audiovisual para tratar de identificar a las personas que pintaron los muros”, precisó Mercedes Armas, gerente del PAMT.

La Gerencia del PAMT ha iniciado un proceso de evaluación y documentación de los daños ocasionados para notificar al Ministerio de Cultura. La denuncia por daños contra el patrimonio cultural de la Nación será presentada en los próximos días.

Atentados a otros monumentos

La funcionaria precisó que han detectado de varias pintas en otros monasterios como: Santa Clara y de Nuestra Señora del Carmen y San José, además de en las iglesias Santa Ana, San Francisco y en casonas de la Plazuela El Recreo, así como en los jirones Independencia, Bolívar, Colón y Gamarra.

“Estoy segura que esta vez vamos a dar con los culpables de los que dibujaron los grafitis, para dejar un precedente de que estas malas acciones deben ser castigadas, no debemos permitir el atropello contra el patrimonio monumental de la Nación y a la propiedad privada”, puntualizó Mercedes Armas.

Importancia del Monasterio

El Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San José es uno de los monumentos más importantes de Trujillo. Su construcción data del siglo XVII y ha sido un punto de referencia tanto espiritual como cultural en la ciudad. El monasterio no solo es un lugar de culto religioso, sino también un testimonio vivo de la historia y arquitectura colonial peruana.

El daño a este monumento es un ataque directo a la identidad y memoria histórica de Trujillo. La preservación de tales edificaciones es crucial para mantener viva la herencia cultural y para educar a futuras generaciones sobre la importancia de proteger y valorar su patrimonio.

Llamado a la comunidad

Ante estos hechos de los vándalos, la Gerencia del PAMT hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga vigilante y reporte cualquier acto de vandalismo o conducta sospechosa en las inmediaciones de los monumentos históricos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias