Arequipa: 5 mil mordeduras de perros en 2024, mayor incidencia en Cerro Colorado, Cayma y Paucarpata

Se incrementa el número de perros callejeros y gobiernos locales no hacen cumplir la ley. Como consecuencia, se registran más accidente por mordedura de perro

- Publicidad -

El Coordinador Regional de Zoonosis de la GERESA, Carlos Gonzáles Bedregal, informó que hasta el 2 de julio se han registrado 5 mil casos de accidente por mordedura de perro en toda la región. Además, advirtió que la población canina en las calles sigue incrementándose, principalmente en la provincia de Arequipa.

El coordinador señaló que los distritos con mayor incidencia por mordedura canina, son: el distrito de Cerro Colorado con 1000 casos, seguido de Paucarpata y Cayma, con 700. Además, indicó que la población que sufrió más accidentes por mordedura de perros son personas que tienen entre 5 a 35 años, es decir, niños y jóvenes.  Anteriormente, los accidentes se registraban prncipalmente en niños y adultos mayores.

Gonzáles explica que este cambio se debe a que la población joven se muestra más confiada y se arriesgan a caminar por donde hay jaurías, mientras que los adultos mayores tienden a ser más precavidos. No obstante, el coordinador mencionó que la población canina en las calles está en aumento. Esto se debe a que los gobiernos locales, provinciales y distritales no están haciendo cumplir la Ley N°27596.

“Los gobiernos locales son los responsables de ver que no haya canes en la vía pública. Ellos deben, en primer lugar, sancionar a toda persona que sigue criando canes en la vía pública. Y dos, deben de recoger los perros que están en las calles y llevarlos a un albergue o centro de cuarentena, así evitamos la circulación del virus de la rabia y accidentes por mordedura”

Carlos Gonzáles, jefe de zoonosis de la GERESA

Además, enfatiza que la población arequipeña no toma conciencia sobre este problema, pues siguen criando o dejando sus perros en las calles. Actualmente, Cerro Colorado tiene la mayor población canina, con 55 mil perros, mientras que Cayma y Paucarpata cuentan con 25 mil canes aproximadamente.

Desde 2015 hasta 2024, se han registrado 392 casos de rabia canina, pero de enero hasta la fecha se han reportado solo cuatro casos, el último en mayo de este año. Carlos Gonzáles recomienda que las personas vacunen contra la rabia a sus mascotas y eviten criar perros en la vía pública. De esta manera, se evitarán accidentes por mordedura.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias