Arequipa: productores de camélidos sudamericanos de Caylloma piden ser incluidos en Procompite  

Más de ocho distritos de la provincia de Caylloma son netamente productores, con una población de que supera los 100 mil camélidos sudamericanos

- Publicidad -

En el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, un centenar de productores de camélidos sudamericanos se sienten marginados por el programa Procompite, impulsado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Efrain Taco Chuctaya, presidente de la Asociación de Criadores de Llama del distrito de Caylloma, expresó su descontento por no ser considerados en el programa.  

“Quisiéramos que se haga el proyecto desde el primer eslabón porque ahora [el programa] está dirigido para la transformación de fibra. En Procompite, por lo menos en relación a la carne, no está considerado el mejoramiento genético”

Efrain Taco Chuctaya, presidente de la Asociación de Criadores de Llama del distrito de Caylloma

Yesenia Choquehuanca, consejera regional, señaló que en las bases del fondo concursable del programa Procompite no se incluye la categoría de la cadena productiva de los camélidos. Esta situación preocupa a los productores y asociaciones del rubro.

“Solo se ha incluido la transformación de fibras [en el plan de Procompite], sin embargo, es muy poco para que los productores tengan esa oportunidad de concursar en esos fondos concursables del gobierno regional”

Yesenia Choquehuanca, consejera regional

Precisó que más de ocho distritos de la provincia de Caylloma son netamente productores del rubro de camélidos sudamericanos, con una población que supera los 100 mil ejemplares. Ante esta situación, la consejera sostuvo una reunión con el Gerente Regional de la Producción, David Vela Quico, y el presidente de la Asociación de Criadores de Llama de Caylloma, Efrain Taco. 

Vela manifestó que se propondrá un nuevo proyecto de Procompite con una inversión de más de 40 millones de soles. Este informe lo evaluará el Consejo Regional de Arequipa para aprobar la propuesta y plasmarlo en un acuerdo regional. La finalidad es comprender la realidad de las cadenas productivas en las ocho provincias de la región de Arequipa. 

Problemas con los camélidos sudamericanos

Taco también manifestó que el descenso de temperatura en Arequipa ha provocado una gran afectación por neumonía en los camélidos de su distrito. “Hay mortandad de crías, pero no podría decir la cantidad, porque recién se están haciendo los estudios y evaluaciones”, informó.  

Respecto a la entrega de kits para proteger al sector ganadero, Taco señaló que el programa Agrorural está distribuyendo antibióticos e ivermectina para los animales. 

La consejera Choquehuanca agregó que hay un proyecto para el mejoramiento de camélidos sudamericanos por parte de la Gerencia Regional de Agricultura, que no está orientado adecuadamente. “Solo se están atendiendo a las alpacas. En ese sentido, exhortamos a la gerencia a intervenir con las llamas”, concluyó. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias