Arequipa: trabajadores municipales exigen derogar decreto que impide aumento de sueldo

"El convenio solo aumentó 100 soles, esto no alcanza ni para el pasaje, nosotros necesitamos cuatro pasajes”, indicó el representante de la Federación de Obreros Municipales en Arequipa

- Publicidad -

La Federación Nacional de Obreros Municipales de Arequipa realizó un plantón en la Prefectura Regional de Arequipa este jueves. Los trabajadores y obreros municipales exigen mejores condiciones laborales y la derogatoria del Decreto Supremo N° 006. Según el sindicato, esto les impide realizar negociaciones colectivas con las comunas provinciales y distritales.

El representante de la Federación de Obreros Municipales en Arequipa, Julián Nina, señaló que los alcaldes de las municipalidades les han indicado que deben esperar el convenio centralizado para aumentarles el sueldo. Según Nina, la comisión de trabajo había aceptado derogar el decreto supremo, sin embargo, este no fue agendado en el pleno. El sindicato espera que la comisión permanente del Congreso pueda derogar este decreto.

El Decreto Supremo N°006 limitaría y desconocería las negociaciones colectivas con los sindicatos. “Los alcaldes dicen que no pueden aumentar nada porque hay un convenio centralizado, pero el convenio solo aumentó 100 soles, esto no alcanza ni para el pasaje, nosotros necesitamos cuatro pasajes”, manifestó. En la región de Arequipa son más de 14 mil trabajadores y obreros municipales de 18 bases que son afectados por este decreto.

“La canasta básica está por los cielos, si no derogan el decreto, vamos a salir a marchar los 14 mil trabajadores”

Julian Nina, representante de la Federación de Obreros Municipales en Arequipa

Bajos sueldos de trabajadores ediles de Arequipa

Los trabajadores y obreros municipales realizan recojo de basura, limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y serenazgo. El sueldo mínimo que perciben los trabajadores es de 1 025 soles, pero con descuentos del seguro se reduciría a 800 soles.

Por otro lado, el secretario del sindicato de obreros de la municipalidad de Cerro Colorado, Piero Gallegos, manifestó que las municipalidades no les han entregado el uniforme que les corresponde cada trimestre. Además, indicó que no tienen espacios para poder cambiarse ni la movilidad para trasladarse a los puntos de trabajo.

“Falta vestuarios, hay compañeros que se cambian en la intemperie, no tenemos comedor”

Piero Gallegos, secretario del sindicato de obreros de la municipalidad de Cerro Colorado

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias