Claves para entender el juicio oral a Keiko Fujimori por el Caso Cocteles

¿Cuáles son los delitos por los que el Poder Judicial inicia el juicio a Keiko Fujimori? ¿Quiénes están implicados? ¿Cuánto durará el juicio?

- Publicidad -

Este primero de julio se inició el juicio oral del Caso Cocteles a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, por organización, lavado de activos, pitufeo entre otros. Deben comparecer 45 coacusados, pero serán más de mil, entre procesados y testigos, y el juicio puede durar un buen tiempo.

La defensa de Fujimori Higuchi, la abogada Giulliana Loza, ha presentado un recurso de nulidad contra el auto de enjuiciamiento. Que es la resolución que da inicio formal a la etapa de juicio oral, a fin de que el caso regrese a la fase intermedia de control de acusaciones.

La decisión está en los jueces.

¿De qué se acusa a Keiko Fujimori?

Como se ha informado, la fiscalía acusa a Keiko Fujimori de encabezar una organización criminal, en tanto, su defensa niega que “dinero ilícito haya ingresado a sus campañas y que, como máximo, habría faltas administrativas”.

El juicio oral contra Keiko Fujimori por el Caso Cócteles, comprende a otros 45 acusados por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016.

El juicio está a cargo del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) presidido por la juez Juana Caballero Garcí y Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias. Entre ellos se sortearán quién será el director de debates, quien liderará las sesiones para luego, más adelante, elaborar el proyecto de sentencia.

Se espera que este lunes, la primera sesión se centre en si inicia el juicio o no, tras escuchar in embargo, antes de escuchar los argumentos de las partes y de que comiencen a evaluarse las pruebas.

Si el tribunal decide instalar el juicio, la fiscalía podrá hacer sus alegatos iniciales, debiendo resumir su acusación y las penas solicitadas contra todos los acusados. Seguirán los alegatos de la procuraduría de lavado de activos y de todas las defensas. Luego de toda esta etapa previa, comenzarán los interrogatorios a los testigos y la evaluación de las pruebas.

Caso Cocteles: las claves del juicio

La Fiscalía, a través del equipo especial Lava Jato y con el fiscal José Domingo Pérez a cargo, acusa a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Por esos casos, el Ministerio Público está pidiendo 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y 5 meses de inhabilitación. La abogada de Fujimori, rechaza todos los extremos de la acusación y ha manifestado no estar de acuerdo con la forma en que el caso llegó a esta fase.

La Procuraduría plantea una reparación civil total de S/ 151′063,509.84, contra el lavado de activos.

La Fiscalía tiene una lista de 1,031 testigos y la defensa de Keiko Fujimori tiene 91.

El juicio será largo y complejo por la cantidad de pruebas documentales. Dependerá también de la frecuencia de las audiencias que acuerde el juzgado. Se han programado una para este lunes y otra para este martes.

Los acusados y los cargos que hay contra ellos

A Keiko Fujimori se le acusa de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica y obstrucción a la justicia. Se pide para ella 30 años y 10 meses de prisión.

Para Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona los cargos y penas son los mismos. Es decir, se les acusa de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica y obstrucción a la justicia. Y se pide para ellos, 30 años y 10 meses de prisión.

En tanto para Augusto Bedoya y Mark Vito Villanella, acusados de organización criminal y lavado de activos, piden 22 años y 8 meses de prisión para el primero, y 22 años de prisión para el segundo.

Otros coacusados son Carmela Paucará, Luis Mejía Lecca, Rafael Herrera Mariños, Ericka Yoshiyama Koga, Antonieta Gutiérrez Rosati, Ana Matsuno Fuchigami, Jorge Trelles Montero, Ricardo Briceño Villena y Giancarlo Bertini.

Otros implicados en el caso

También están comprendidos en el caso, Luis Barboza Dávila, Angélica Bautista Zeremelco, Lavado de activos, Hugo Tasayco Mendoza, Juan Carlos Luna Frisancho, Efraín Goldenberg Schereider, Milagros Maravi Sumar, Raúl Maravi Sumar, Carlos Luna Venero, Carlos Blanco Oropeza, Carlos Blanco Matzuno y Miguel Blanco Matsuno.

Los otros coacusados son, Johanna Mitsuko Myers, Melissa Keiko Sasaki, Aurora Torrejón Riva, Walter Rengifo Saavedra, Arsenio Oré Guardia, Edwar García Navarro, Luis Ernesto Lazo Mendoza, Giulliana Loza Ávalos, Lorena Gamero Calero, Danae Calderón Castro.

También está comprendido Partido político Fuerza Popular (persona jurídica), MVV Bienes Raíces (persona jurídica), Erick Matto Monge, Patrizia Coppero del Valle, Daniel Mellado Correa, Liz Document Manrique, Ytalo Pachas Quiñones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias