Gobernador de Arequipa sobre Tía María: La población es la que tiene que decidir 

Autoridades de la provincia de Islay se oponen a proyecto minero, mientras tanto, la postura del gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, sigue siendo ambigua

- Publicidad -

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, evitó dar una respuesta concreta sobre su posición respecto al reinicio de la construcción del proyecto de extracción de cobre Tía María, de la empresa Southern Copper. Esto ocurrió luego de que Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la compañía, declarara hace unos días que Sánchez está a favor del proyecto minero.  

Tras la inauguración de la octava edición de la Feria Regional Inmobiliaria en Arequipa, Sánchez fue consultado sobre su postura respecto a Tía María. En su respuesta, se limitó a manifestar su apoyo general a todas las actividades económicas, sin referirse específicamente al proyecto minero en cuestión.  

“Como gobierno regional tenemos que impulsar todas las actividades económicas bajo el criterio de enfoque territorial, pero también tenemos que ser claros que es la propia población la que tiene que decidir cuál actividad económica prioriza. En el caso específico de la gran minería no tenemos competencias, le corresponde al Ministerio de Energía y Minas hacer los anuncios correspondientes”

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa

Ante la insistencia de los medios sobre si respalda o rechaza el proyecto Tía María en la provincia de Islay, Sánchez responsabilizó a la empresa de manejar el asunto. “Nosotros estamos de acuerdo en impulsar todas las actividades económicas. Pero ya las actividades económicas en un espacio territorial exige, ya no tanto de las autoridades, sino de la empresa privada, en este caso, que dialogue con la población”, sostuvo Sánchez.  

Autoridades en contra de proyecto Tia María  

Desde la provincia de Islay, varias autoridades municipales manifestaron su rechazo al proyecto minero Tía María que reinició sus operaciones el 1 de julio. Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay, se mostró tajantemente en contra del desarrollo del proyecto. Asimismo, el alcalde del distrito de Dean Valdivia, Fernando Camargo Huayna, expresó su oposición mediante un comunicado. 

“Expresamos nuestra posición de rechazo al inicio de actividades del proyecto minero de la discordia de Tía María, por cuanto no cuenta con necesaria e indispensable licencia social de los pueblos del Valle de Tambo”

Fernando Camargo Huayna, alcalde del distrito de Dean Valdivia

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias