Majes Siguas II: GRA perdió arbitraje por más de medio millón de soles y no lo hizo público 

Cámara de Comercio de Lima (CCL) condenó al Gobierno Regional de Arequipa a pagarle a la Concesionaria Angostura Siguas S.A. Laudo arbitral se notificó hace dos semanas y gestión de Rohel Sánchez guardó silencio

- Publicidad -

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha perdido el arbitraje contra la Concesionaria Angostura Siguas S.A. presentado ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por el contrato de concesión del proyecto Especial Majes Siguas II etapa. El tribunal de la CCL dictó su laudo final, notificando a la Procuraduría Pública Regional el 24 de junio, sobre la condena del GRA a pagar en suma, más de medio millón de soles a la concesionaria. Ante este notable fracaso, la entidad regional se ha mantenido en silencio, incluso declarando desconocer el tema al ser consultados días atrás.  

En el laudo final establece que el Gobierno Regional de Arequipa debe pagar 94 mil soles, 100 mil euros y 53 mil 100 dólares a la Concesionaria. Estas cantidades cubren los gastos arbitrales que Angostura asumió durante el proceso iniciado por el GRA en agosto de 2023. Los S/ 94 mil corresponden a gastos administrativos del centro de arbitraje y los honorarios del tribunal arbitral. Mientras que los 100 mil euros y los 53 mil 100 dólares son para la asesoría legal brindada a Angostura.  

El tribunal arbitral también declaró improcedentes todas las pretensiones del GRA planteadas en el proceso. La decisión, tomada por dos de los tres miembros del tribunal, se basa en que el GRA no cumplió con su obligación de iniciar el trato directo. Estaba estaba consignado en la cláusula 16 del Texto Único Ordenado (TUO) del contrato de concesión, como paso previo a la solicitud de arbitraje ante la CCL. 

El laudo parcial del arbitraje se conoció en mayo de este año, tras lo cual el GRA presentó solicitudes de interpretación e integración del laudo. Ambos pedidos fueron rechazados por el tribunal arbitral. Posteriormente, se emitió el laudo final el 18 de junio, notificándose a las partes, tanto GRA como Angostura el 24 de junio.  

Gobierno Regional de Arequipa guarda silencio

Ante esta pérdida económica para Arequipa, las autoridades y funcionarios del GRA guardaron silencio. La primera fue la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, quien señaló desconocer del tema y no podía pronunciarse sin conocimiento del mismo. Lo mismo sucedió con la gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila, quien tampoco conocía del caso.

“Esperemos los informes formales y respectivos. Habría que analizarlo, no solo con la Gerencia General sino con el equipo técnico de Autodema y despacho de Gobernación”

Gerenta general del GRA, Norma Mamani Coila.

No obstante, Sixto Palomino, gerente ejecutivo de Autodema, sabía del laudo final a los pocos días de notificarse a las partes involucradas del proceso arbitral. Durante una entrevista del pasado 27 de junio, Palomino manifestó a Canal 10 de Majes que la CCL se había pronunciado, declarando no competente. Lo mismo, señaló en una reciente entrevista a RPP el lunes 8 de julio. Pese a esa confirmación el GRA no hizo público algún pronunciamiento.

Ante esta situación, Miguel Ángel Linares, consejero regional, expresó su descontento con el resultado de la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez, respecto al proyecto Majes Siguas II etapa.

“Es lamentable que una vez más, el Gobierno Regional con esta gestión haga perder dinero a Arequipa (…) Ahora lo que queda es que la empresa Cobra vaya a demandar al Gobierno Regional por 400 millones de dólares ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones)”

Miguel Ángel Linares, consejero regional

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias