Más de mil miembros de partidos se desafiliaron en mayo con miras a las Elecciones 2026

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) atenderá hasta las 11:59 pm. del viernes y advierte que no habrá prórrogas. En mayo renunciaron a partidos 1588 miembros

- Publicidad -

La fecha máxima para quienes quieran postular a la Presidencia de la República y al Congreso en las Elecciones 2026 es, este viernes 12 de julio, según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Los interesados solo tienen hasta este día para inscribirse en una agrupación política.

No habrá prórrogas, pero el JNE informó que ampliará su horario de atención ese día hasta las 11:59 pm.

El plazo para la inscripción lo dispone la Ley 32058, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, y que fue aprobada por el Congreso de la República y promulgada por la presidenta Dina Boluarte este último 14 de junio.

Según la norma, la convocatoria a las elecciones generales del 2026 se hará con una anticipación no menor a 365 días o un año, antes de su realización. Este plazo debe incluir las elecciones primarias internas de candidatos.

Desde el JNE advirtieron que la recepción de las solicitudes de actualización de padrones de afiliados será por orden de llegada y sin previa cita.

Renuncias a partidos políticos son el doble que las del año pasado

En tanto, según refirió Fernando Tuesta Soldevilla, experto en temas electorales y exjefe de la ONPE, en mayo del 2023 se desafiliaron 805 miembros de partidos políticos y movimientos regionales. Y en mayo de este año 2024, se consignaron casi el doble de renuncias, 1588, según el último informe publicado por el Jurado Nacional de Elecciones del Perú.

“Esto ocurre, pues el 12 de julio es el día D.  Es el último plazo para afiliarse a un partido político y poder competir en las elecciones internas con miras a las elecciones 2026”, dijo.

En ese sentido, dijo que por estos días veremos un movimiento de renuncias y afiliaciones. Luego los partidos pueden designar a un 20 % de la lista de candidatos, sin pasar por las internas, esto es para el caso del Parlamento.

Tuesta Soldevilla explicó que el candidato a la presidencia sí debe estar inscrito y no puede ser designado. Es decir, los candidatos presidenciales deben estar en las listas de afiliados de los partidos inscritos (hasta ahora 30). O en proceso de inscripción (17) que hayan presentado sus documentos hasta el 12 de julio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias