Debido a la denuncia del fiscal José Domingo Pérez Gómez, quien demostró que Jorge Barata no declaró en su condición de testigo en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala, el Poder Judicial revocó el acuerdo de colaboración eficaz contra Jorge Simoes Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú.
El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside la jueza Margarita Salcedo emitió la resolución y la envió a la Fiscalía, a fin de que formulen una acusación fiscal y pidan la pena que corresponda contra Barata, conforme “a la forma y circunstancias de la comisión del delito, así como el grado de responsabilidad que corresponde al procesado”.
El Ministerio Público informó que la resolución que revoca el beneficio legal al exfuncionario de Odebrecht se emitió tras la denuncia de incumplimiento de Barata, que realizó el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Sin embargo, el acuerdo con la empresa Odebrecht y sus otros exfuncionarios sigue en plena ejecución, porque ya han prestado sus declaraciones en los juzgamientos seguidos ante la Corte de Justicia Especializada Nacional.
¿Por qué no declaró Jorge Barata en el caso Humala?
Según se conoció, el 7 de octubre de 2023, Jorge Barata envió un escrito al despacho del fiscal Pérez Gómez aduciendo que una declaración presencial en este juicio oral, no estaba establecido en el convenio de colaboración eficaz suscrito con el Ministerio Público, el cual fue homologado por el Poder Judicial peruano.
Sin embargo, el fiscal Pérez Gómez determinó ante esta negativa que, se remitan los actuados al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche para que formule acusación penal contra Jorge Simoes Barata y se solicite la pena correspondiente según la fórmula y circunstancias de la comisión del delito y el grado de responsabilidad que corresponda.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional decidió prescindir de su testimonio en el juicio oral a Ollanta Humala, ante la decisión de Jorge Barata de no venir a nuestro país para declarar por dicho caso.
Según el acuerdo de colaboración con la constructora Odebrecht, se excluyó a Jorge Barata de responsabilidad penal en el delito de colusión en los proyectos de construcción de Vía evitamiento Cusco, vía Costa Verde Callao, los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Esto podría determinar que si con beneficios, Jorge Barata no declaró en el caso Humala, al no contar con beneficios, no declararía en el caso Cócteles. Como se sabe, los ex funcionarios de Odebrecht admitieron actos de corrupción, pero negaron toda actividad de lavado de activos en los aportes de campañas electorales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.