Tía María: UNI propone mediar en conflicto evaluando viabilidad de proyecto minero

Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), propuso que la academia actúe como mediadora en el conflicto entre la empresa Southern Perú y la población del Valle de Tambo

- Publicidad -

El reinicio de actividades del proyecto minero Tía María, anunciada por Southern Perú, ha desencadenado un nuevo conflicto social en la provincia de Islay, considera el rector de la Universidad Nacional de Ingenierías (UNI), Alfonso López Chau. Este problema, señaló, se agrava debido a la falta de diálogo entre la empresa y la población, además de la escasa participación del Estado.  

El inesperado anuncio del reinicio del proyecto no fue bien recibido por autoridades y gremios sociales del Valle del Tambo. El pasado viernes 5 de julio, agricultores de Islay realizaron una movilización en rechazo a la construcción de Tía María. Hubo un desfile de tractores y otras maquinarias empleadas por el sector agrícola. Además, la población salió a las calles portando las ya conocidas banderas verdes con el lema: “agro sí, mina no”. Luego, se anunciaron más protestas para los próximos días. 

Ante este nuevo conflicto social, López Chau, ofreció a la Universidad Nacional de Ingenierías como mediadora entre la población y la empresa. La finalidad sería atender y prevenir un nuevo conflicto que genere pérdidas para la ciudadanía y el privado.  

Mediación en conflicto por proyecto Tía María

El rector de la UNI, señaló que la casa de estudios pone a disposición especialistas de alta calidad para determinar la viabilidad del proyecto Tía María en una zona agrícola, exigiendo estándares internacionales de calidad y asegurando el cumplimiento de la licencia social, sin vulnerar el derecho de la población. 

López Chau destacó que el aliado estratégico de cualquier tipo de proyectos a nivel nacional es la población. Por eso no se debería desarrollar un proyecto sin contar primero con la licencia social.

Estas declaraciones se dieron el sábado 6 de julio en la presentación de la tercera conferencia descentralizada “5 Hélices para el Desarrollo Sostenible”. Este evento fue impulsado por el rector Alfonso López Chau. Se buscó convocar a los cinco actores del desarrollo: Estado, academia, empresa, sociedad civil y defensores ambientales. La finalidad era plantear alternativas y soluciones a los grandes desafíos que afronta el país y de esta manera industrializar el país para triunfar en el ámbito global. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias