La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia, solicitó al Gobierno central que realice un estudio detallado de las necesidades y realidades del valle de Tambo. Esta petición surge tras el reciente anuncio de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien afirmó en su mensaje a la Nación que el proyecto minero Tía María será una realidad.
Gutiérrez Valdivia destacó que este proyecto es de competencia nacional. Por lo que recae en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otros entes rectores del Estado la responsabilidad de llevarlo adelante. Según la vicegobernadora, aunque solo un pequeño grupo de personas se opone al desarrollo del proyecto Tía María, es fundamental que el Ejecutivo nacional realice un estudio exhaustivo para comprender la verdadera postura de la población. Además de definir las estrategias necesarias para el desarrollo de la provincia de Islay.
El rechazo de la población hacia el proyecto se hizo evidente nuevamente este año con protestas y movilizaciones. Estas fueron motivadas por el anuncio de la empresa Southern Perú de reanudar los trabajos de Tía María. Además, la crisis en la cuenca del río Tambo, contaminada con metales pesados, ha agravado la situación. Esta contaminación ha afectado la agricultura, la ganadería y la salud de la población, evidenciada en los altos niveles de arsénico encontrados en 343 menores de 11 años.
El pasado 21 de julio, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez visitó la provincia de Islay. Allí se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, y dirigentes locales en el distrito de Deán Valdivia. Durante esta visita, fueron recibidos con críticas por parte de la población, que ahora exige al gobernador una posición clara respecto al proyecto Tía María.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.