Arequipa se ha convertido en la tercera región con mayor incidencia de delitos informáticos en el Perú. Superada solo por Lima y La Libertad, según un informe de la Defensoría del Pueblo y estadísticas del Ministerio Público. Sin embargo, la región enfrenta un problema: solo cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos. Ello, resulta insuficiente para atender el creciente número de denuncias.
En declaraciones para El Búho, el abogado especialista en Derecho Penal, Jean Paul Meneses Ochoa, destacó que los ciberdelitos más comunes en Arequipa son el fraude informático, la suplantación de identidad y el grooming. En 2023 se registraron más de 8 mil denuncias a nivel nacional. Entre 2015 y 2020 solo se emitieron 440 sentencias, tal diferencia entre demandas y resultados podría considerarse un “paraíso de impunidad”, según Meneses.
A pesar del aumento en los ciberdelitos, la región carece de suficientes recursos y personal especializado para hacer frente a esta problemática.
El experto subrayó la necesidad de mayores capacitaciones y recursos para las autoridades encargadas de perseguir estos delitos. Enfatizó que el Perú está aún en una fase inicial en la lucha contra la cibercriminalidad.
Un proceso de investigación sobre cibercrimen conlleva un tratamiento diferente al de un delito cometido físicamente. La expansión de redes sociales y su uso totalmente normalizado en la sociedad no guardan relación con la cultura de ciberseguridad que la población debería tener. El auge de la inteligencia artificial también incrementará la incidencia de infracciones a través de plataformas digitales.
Presentan libro “La Cibercriminalidad” en el Colegio de Abogados de Arequipa
La falta de investigaciones jurídicas en el ámbito nacional sobre dichos delitos fue uno de los factores para la elaboración del libro “La Cibercriminalidad”. Los autores son Jean Paul Meneses Ochoa y Bonifacio Meneses Gonzales, ambos abogados especialistas en Derecho Penal. El material reúne los diversos tipos de cibercrimen, así como una basta teoría sobre el tema y casos de estudio.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.