La Comisión de Investigación del Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha oficializado una denuncia ante el Ministerio Público sobre la presunta compra irregular de mochilas de emergencia por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Este anuncio lo dio el presidente de la comisión, el consejero Miguel Ángel Linares.
De acuerdo con el oficio N° 668-2024-GRA-CR-MALR, dirigido al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa Ciro Alejo Manzano, hay indicios de una sobrevaloración millonaria en la adquisición de mochilas de emergencia y productos de primera necesidad que fueron distribuidos a municipios durante el estado de emergencia provocado por las intensas lluvias, a inicios de este año.
Compra de mochilas de emergencia
La presunta irregularidad en la compra de mochilas de emergencia comenzó en diciembre de 2023, cuando el GRA seleccionó a Juan Manuel Díaz Asto para proveer 37 mil 174 mochilas de poliéster. Cada una valorada en 53.80 soles. Esta propuesta parecía óptima en comparación con otras ofertas que superaban los 90 soles por unidad.
Sin embargo, la comisión de investigación del CRA descubrió que otras empresas ofrecían mochilas con características similares por precios significativamente menores. Uno, desde 19 soles por unidad.
Pese a estas opciones más económicas, el GRA adjudicó el contrato por un monto total de 1 millón 999 mil 961 soles. De haberse optado por la cotización más baja, el costo total habría sido de 706 mil 306 soles. Lo que supondría una sobrevaloración de 1 millón 293 mil 655 soles, según los cálculos de la comisión.
Compra de alimentos de primera necesidad
La investigación también señala irregularidades en la adquisición de alimentos de primera necesidad. La empresa SANTANA HAL SAC ganó la licitación para proveer aceite vegetal, hojuelas de avena con quinua precocida, arveja partida, frijol canario y lenteja, con un costo total de 2 millones 632 mil 800 soles.
Sin embargo, la comisión encontró que los precios presentados por este proveedor eran excesivos en comparación con otros competidores. La falta de desgloses de precios individuales por parte de los funcionarios del GRA permitió que se generara un sobrecosto estimado en 589 mil 400 soles.
Miguel Ángel Linares explicó que durante la investigación se citó al jefe de la Oficina de Logística del GRA, quien argumentó que desconocía los detalles de la compra debido a que había asumido su cargo recientemente. No obstante, Linares enfatizó que todo funcionario es responsable de los activos y pasivos de su cargo, sin importar el tiempo que lleve en el puesto.
Más irregularidades
Además de la sobrevaloración, la comisión también identificó el uso inadecuado de las mochilas de emergencia. Pese a su compra para atender necesidades urgentes durante el estado de emergencia que terminó el 31 de marzo, solo el 42% de las mochilas fueron distribuidas antes de esa fecha. El resto se repartió en actividades protocolares y públicas posteriores, lo que contravino su propósito original, aseveró Linares.
También denunció que algunas mochilas contenían productos perecibles que estaban cerca de su fecha de vencimiento en agosto. Y que no fue hasta julio que se completó la distribución de todas las mochilas.
El consejero respaldó sus acusaciones con fotografías que mostraban a personas utilizando estas mochilas en situaciones comunes. Lo que, según él, demuestra que “no se cumplió con el objetivo” de atender emergencias reales.
Ante estas revelaciones, la comisión, integrada por Miguel Ángel Linares, Marleny Arminta y Elfer Ale Cruz, ha decidido llevar el caso a la Fiscalía y la Contraloría para que se tomen las acciones legales correspondientes contra los responsables.
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