Arequipa: mineros ilegales toman cerro en Caravelí, contaminando río Ocoña y reserva de Cotahuasi

Han estado operando en el cerro Cochacocha durante más de dos años, extrayendo minerales auríferos sin ningún tipo de concesión legal

- Publicidad -

La presidenta del Frente de Defensa Santa Bárbara de Nauquipa, Yeni Castañeda, denunció que un grupo de mineros ilegales sigue causando contaminación en la provincia de Caravelí (Arequipa). Estas actividades han generado un impacto negativo en la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi.

Según Castañeda, los mineros han estado operando en el cerro Cochacocha durante más de dos años, extrayendo minerales auríferos sin ningún tipo de concesión legal. En 2022, el Consejo del Ministerio de Energía y Minas estableció que no se pueden realizar actividades mineras en las zonas de amortiguamiento de dicha reserva.

El desmonte y los residuos de las operaciones son arrojados a un afluente que posteriormente se une al río Ocoña. Esto afecta no solo a la vida acuática, como camarones y truchas, sino también a los cultivos de los agricultores del valle de Carpisa, quienes reportaron una disminución en la calidad y cantidad de sus productos.

Los pobladores de Nauquipa, un pequeño anexo con apenas 40 residentes, son testigos de las detonaciones que se realizan cerca al lugar. La destrucción del hábitat y el ruido causa que los animales migren a otras zonas. Castañeda indicó que conversaron con el consejero de la provincia, Aaron Maldonado, quien les prometió que en setiembre podría aprobarse una ordenanza para evitar la minería ilegal.

“Con la contaminación que hacen, la fruta y todo lo que es el área de agricultura, ha bajado de cantidad. Y de eso se están quejando los agricultores”

Yeni Castañeda, presidenta del Frente de Defensa Santa Bárbara de Nauquipa.

Empresa que se instaló en Caravelí solo tiene petitorios

La empresa que se instaló cerca al anexo de Nauquipa se denomina Nemerlín. Según Castañeda, quienes lideran las operaciones son Jorge Eufracio y Caterina Mendoza, con el apoyo de 50 personas aproximadamente. En la web del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se registran 10 solicitudes de concesión.

La Resolución N° 055-2022-MINEM/CM, evidencia que Nemerlín estaba proyectada a ocupar 100 hectáreas en el distrito de Cahuacho. En el documento se detalla que, en setiembre de 2020, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ya había desestimado cualquier autorización de minería en el lugar. Sin embargo, la empresa nuevamente exhortó a la Gerencia Regional de Energía y Minas a no tomar en cuenta la opinión técnica de Sernanp.

En febrero de 2022, el Consejo de Minería cerró el caso y teóricamente allí debió culminar la historia de Nemerlín. Pero, en marzo de 2023 un centenar de personas, posiblemente mineros artesanales, ingresaron con armas y explosivos al campamento ilegal. Producto de los enfrentamientos, 21 personas quedaron detenidas. Desde el Frente de Defensa Santa Bárbara, señalan que Nermerlín sigue operando con total impunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias