Las celebraciones de Arequipa se vieron opacadas por algunos inconvenientes que evidenciaron la falta de organización municipal. El término del corso pasada la medianoche, problemas con delegaciones infiltradas y denuncias por maltrato animal dejan importantes aspectos a mejorar.
Ismael Samos, presidente de la Comisión de Festejos, reconoció que fue un error tener otro estrado en Miraflores. Cada delegación demoraba más de 5 minutos saludando a las autoridades, al haber dos tribunas de honor los tiempos se dilataron considerablemente.
Otro de los problemas fue el número de participantes por delegación. Según Samos, grupos de danza aprovecharon la presentación de empresas y entidades públicas para participar sin autorización directa. El funcionario mencionó al colegio Knudsen y al mercado San Camilo como algunas comitivas que sobrepasaron lo previsto.
Bajo esa figura, es que se produjo el ingreso de danzantes de Saya o Tobas que no estaban incluidos inicialmente. Puesto que, al momento de la inscripción, las delegaciones hicieron énfasis en que iban a presentarse con bailes de la región Arequipa. Samos señaló que revisarán las bases y tomarán medidas para evitar que el inconveniente se repita. No descartó que puedan dictar sanciones.
Sergio Calderón Rivera, subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores, señaló que serían 6 delegaciones las que incumplieron los acuerdos iniciales. Intentaron frenar la entrada de grupos de danza no autorizados, pero al final los dejaron pasar para evitar conflictos mayores. El 10 de setiembre se presentará el informe final con el balance del Corso de la Amistad.
Denuncia por maltrato animal contra la Municipalidad de Arequipa
De otro lado, este lunes, la Asociación de Protección de Bienestar Ambiental Animal denunció a la Municipalidad de Arequipa por presunto maltrato animal. Ello debido al episodio en que un caballo quedó tendido en el suelo por más de 15 minutos. El animal venía con la delegación de Chumbivilcas, donde también participó la regidora Cleopatra Chávez.
Al respecto, Samos expresó que vienen evaluando los expedientes para determinar acciones. Pablo Salinas, Gerente Municipal, responsabilizó a las agrupaciones por traer animales. Desde la delegación implicada, señalan que en realidad el caballo se enredó con una soga y que, en cualquier caso, recibió todos los cuidados durante su transporte y estadía en el corso.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.