Dina Boluarte y el Ejecutivo que preside no solo enfrentan cifras récord en desaprobación y el rechazo social en actividades protocolares, sino que también no logra solucionar los conflictos sociales que se mantiene en más de 200 casos al mes desde que empezó su régimen.
En julio de 2024, la Defensoría del Pueblo registró 209 conflictos sociales. Loreto (34) sigue siendo el departamento con más casos. Este último mes, la región amazónica y petrolera ha incrementado un caso más a la treintena de conflictos que ya venía reportando desde hace varios meses.
Siguen en la lista Cusco (21), Puno (18), Apurímac (13), y Ayacucho (10). Lima Metropolitana cuenta con 8 casos y Lima Provincias con 5, lo que suman 13 casos para este departamento.
En cuanto a conflictos multirregionales se presentaron 9 casos, y en conflictos a nivel nacional fueron 2 casos.
Como se recuerda, en junio, la Defensoría del Pueblo reportó 212 conflictos sociales. Así también, diversos gremios participaron en medidas de protesta contra el Gobierno, como la marcha en Lima y en distintas regiones programada para el 28 de julio.
Minería y empresas de hidrocarburos como protagonistas
De los 209 conflictos sociales presentes en 23 regiones del país, 114 son conflictos SOCIOAMBIENTALES, es decir, el 54 %.
Entre los otros tipos están los conflictos comunales (25), Asuntos de gobierno nacional (24), Asuntos de gobierno regional (18), Asuntos de gobierno local (13), de demarcación territorial (6), de tipo laboral (3), Cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (5).
De los 114 registros de conflictos SOCIOAMBIENTALES, 70 casos involucran a la minería entre sus principales actores, es decir, el 61 %. También, 31 casos corresponden a actividades de hidrocarburos, traduciéndose en el 27 % de conflictos socioambientales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: