Exmiembros del Destacamento Colina y el prófugo Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, presentaron un escrito de excepción de prescripción de sus delitos, en mérito a las Leyes de impunidad de lesa humanidad y de organización criminal que propuso y promulgó el Congreso, al no haberlas observado el Gobierno de Boluarte.
Gracias a la llamada “ley de impunidad” los exintegrantes del Grupo Colina, Carlos Pichilingue Guevara y Julio Chuqui Aguirre, presentaron un escrito de excepción de prescripción durante la audiencia del caso Pativilca, realizada este lunes 12.
Así como lo hizo el abogado del excarcelado Alberto Fujimori, otros investigados por los presuntos delitos de lesa humanidad cometidos en los años de violencia en el Perú presentaron su pedido con base en la ley que solo hace unos días aprobó el Congreso porque el Gobierno no la observó.
Asimismo, ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional, que preside la jueza Miluska Cano, el exjefe de la División de Fuerzas Especiales del Ejército en los años 90, y Jefe Político Militar del Frente Mantaro, Luis Augusto Pérez Documet también presentaría un escrito en el mismo sentido.
En la próxima audiencia, el colegiado escuchará el sustento de la defensa legal de los procesados, luego lo harán los representantes de las víctimas y, también, la Fiscalía de la Nación.
El caso Pativilca se denomina al secuestro, tortura y asesinato a balazos de seis campesinos a manos de sujetos encapuchados que ingresaron a sus casas en los anexos Caraqueño y San José, del distrito de Pativilca, provincia de Barranca en Lima. Los cuerpos los arrojaron a la calle con el mensaje “muerte a los soplones”, la madrugada del 29 de enero de 1992. Esto ocurrió por encargo de Nicolás Hermoza Ríos, presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en ayuda de un empresario chino.
Prófugo Vladimir Cerrón pide archiven su caso con ley del Congreso-Gobierno
Gracias a la ley que excluye delitos que tengan sanción menor a seis años en procesos por organización criminal. Y obliga la presencia del acusado y su abogado en los allanamientos fiscales. Y tal como lo advirtieron los especialistas, el abogado del prófugo Vladimir Cerrón, expresidente regional de Junín y líder del partido Perú Libre, también solicitó al Poder Judicial se archive el caso Antalsis. En este proceso se le acusa del delito de asociación ilícita.
El letrado presentó un recurso de excepción de prescripción, como dice el Código Penal. Y advirtió que se habría vencido el plazo para procesar a su representado por dicho ilícito. El juez Leodan Cristóbal Ayala admitió a trámite el recurso. Dispuso, además, se ponga en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría asignada a dicho caso.
Estas entidades tendrán que fijar una fecha para la audiencia en la que se determine si el pedido de archivamiento es aceptado o no.
Buscan neutralizar
La estrategia de su abogado sería neutralizar las acusaciones contra Vladimir Cerrón en el marco del caso Antalsis. Por este caso, el juez, Cristóbal Ayala, le dictó, el 22 de julio, un mandato de prisión preventiva por 12 meses. Debido al incumplimiento de las reglas de conducta dentro de este proceso penal.
Además, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. Y tiene otro mandato de prisión preventiva por 24 meses. Este, dentro de la investigación por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.